Un badén donde el coche solo bota si va demasiado rápido

Un badén donde el coche solo bota si va demasiado rápido

A estas alturas la mayoría de los conductores estamos hartos de los dichosos pasos de cebra elevados y badenes que se han ido instalando en la mayoría de las ciudades y pueblos españoles para obligar a los conductores a reducir la velocidad.

Estos molestos elementos pueden tener sus días contados, y es que un joven de 26 años del municipio malagueño de Villanueva de Tapia ha conseguido inventar un badén que solo hace botar a los coches que vayan a una velocidad excesiva.

¿Por qué se comenzaron a instalar los badenes?

El problema surge principalmente en algunas rectas y avenidas de ciudades y pueblos donde la ausencia de tráfico y semáforos permite que se produzcan excesos de velocidad por doquier, produciendose en muchos casos accidentes de gravedad que respetando las velocidades máximas no se hubieran producido y sobre todo atropellos a peatones que cruzaban un paso de cebra no regulado por semáforo.

Para solucionar este problema, se empezaron a instalar badenes en la entrada a los pueblos que eran atravesados por una carretera nacional, para de esta forma obligar a los conductores a reducir la velocidad que llevaban y atravesar el pueblo a una velocidad más moderada.

Más tarde se empezaron a instalar en las ciudades los llamados pasos de cebra elevados que se han convertido en una importante herramienta disuasoria de los que disfrutan pisando el pedal a fondo en las calles de ciudades y pueblos.

Pero además de los beneficios que tienen, los pasos de cebra elevados y badenes son conocidos por las molestias que producen en los conductores, que aunque pasen a una velocidad moderada sienten el salto que da el coche al pasar sobre un badén, llegando incluso a veces a rozar el coche en los bajos sobre todo si la suspensión está muy baja.

La solución la tiene un joven de 26 años

José Antonio Aguilera ha patentado un badén que aparentemente es igual que uno normal y corriente, pero que está formado por varios compartimentos que han sido rellenados de un fluido y que permiten que al pasar un coche por encima a una velocidad moderada, el fluido pase de ese compartimento a sus adyacentes y por lo tanto el vehículo no salte.

En cambio si un coche pasa demasiado rápido sobre uno de los compartimentos, no dará tiempo a que éste desaloje su fluido hacia sus adyacentes y el conductor notará el salto.

Badén del futuro

Según el propio inventor, estas bandas pueden ser calibradas para permitir el paso a la velocidad que se desee.

Por cierto, como curiosidad decir que hasta ahora pensaba que el término badén estaba utilizado incorrectamente ya que su significado era más bien el de depresión o hundimiento en la superficie de un camino o carretera y que lo más apropiado era decir resalto, pero según la RAE existe la siguiente acepción de badén: Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

Visto en 20 minutos

Compártelo

Si te ha gustado este artículo, envíalo a Meneame

Tambien te puede interesar...

 

Feed RSS | Trackback URI

1 Comentario »

Comment por calculo de hipoteca  | 2007-08-30 19:40:04

El problema es si el coche sale despedido o se golpea en los bajos. Tendrían que poner una señal bien visible de ojo baden.
Pues no estaría mal algún invento de estos porque en algunas travesías se han pasado con la elevación del terreno, casi casi tienes que meter la primera para que pueda subir el coche

Responder a este comentario
 
Enviar un nuevo comentario
Nombre (requerido)
E-mail (requerido, no se mostrará)
URI
Tu Comentario (caja de texto pequeña | caja de texto grande)
Puedes utilizar las siguientes etiquetas en tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

XHTML Valido  CSS Valido