Como ahorrar combustible

Como ahorrar combustible

Os traigo una recopilación de trucos para ahorrar dinero en combustible, algunos son bastante evidentes, pero siempre viene bien recordarlos. En si misma, la expresión ahorrar dinero en combustible es contradictoria, ya que la mejor forma de ahorrar dinero es no comprando combustible. Lo que quiero expresar realmente son trucos y prácticas, algunas evidentes, que nos ayudarán a reducir los consumos de nuestro vehículo y otros a conseguir el combustible a mejor precio.

Veamos algunos trucos sobre como ahorrar combustible.

Los neumáticos

Mantén los neumáticos bien hinchados y con la presión que te recomiende tu fabricante. Si vas a llevar bastante peso en el maletero o van a ir varios pasajeros, tendrás que inflar un poco más los neumáticos. El llevarlos con poca presión aumentará el consumo de tu vehículo y dañará tus neumáticos.

El mantenimiento

Hacer un buen mantenimiento de nuestro vehículo tambien nos ayudará a ahorrar combustible, ya que si no hacemos las revisiones periódicas tendremos filtros y líquidos como el aceite que estarán sucios y el motor funcionará peor, lo que traerá como consecuencia un consumo mayor.

Las ventanillas cerradas

Intenta llevar las ventanillas cerradas, sobre todo en carretera y a velocidades altas. Esto es debido a que con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica y por lo tanto al necesitar más fuerza para circular a la misma velocidad que con las ventanas cerradas, consumirá más. Si quieres que entre aire del exterior usa la ventilación forzada que traen todos los vehículos.

El aire acondicionado

No usar el aire acondicionado. Es algo tajante, lo sé, pero no usar el aire acondicionado es una buena forma de disminuir el consumo de nuestro vehículo y por lo tanto gastar menos dinero en combustible. Aquí ya cuenta el criterio de cada uno, ¿prefieres morirte de calor o gastarte más dinero en combustible?. Lo principal es tener sentido común y no usar el aire acondicionado cuando no es necesario, a veces con utilizar la entrada forzada de aire bastará para mantener la temperatura del coche. El motivo por el que se consume más usando aire acondicionado, es que al usar el compresor de aire acondicionado estamos aumentando el esfuerzo del motor de nuestro vehículo y lo notaremos ya que la fuerza del vehículo disminuirá considerablemente.

Los coches antiguos vs coches modernos

Los coches modernos consumen menos que los coches antiguos, sobre todo debido a que tienen motores más eficientes debido a elementos como el turbo, el control electrónico de inyección, tambien debido a las mejoras aerodinámicas de los coches modernos y porque el motor de un coche nuevo tambien consume menos que un motor antiguo. Aunque esto no es un truco que podamos aplicar todo el mundo para ahorrar combustible, pero hay que tenerlo en cuenta.

La sexta marcha

Si tenemos un coche con sexta marcha, utilizándola ahorraremos bastante combustible en autovías y autopistas.

La carga del vehículo

Cuanto más peso llevemos en el vehículo más gastaremos, sobre todo si llevamos equipaje en una baca, ya que aumentará la resistencia aerodinámica y hará que nuestro vehículo gaste más, por eso si se puede evitar usarla mejor.

La diferencia de precios entre gasolineras

Ir a la gasolinera más barata, está claro que nos ayudará a ahorrar dinero, y para ver que gasolinera es más barata lo mejor es usar la página del Ministerio de industria donde nos ponen los precios del combustible en las gasolineras de toda España. Es curioso ver que entre gasolineras de una misma ciudad podemos ver diferencias de hasta 12 céntimos por litro, lo que supondría hasta 5 euros más caro el llenar el deposito de un utilitario normal y corriente con unos 40 litros de combustible.

Llenar el depósito

Si circulamos con el deposito lleno, tambien tenemos que tener en cuenta que nuestro coche consumirá más ya que llevará más peso encima. Por eso es recomendable no llenar el deposito cada vez que repostemos, aunque tambien hay que tener en cuenta si la gasolinera más económica donde hechamos combustible está en la ruta que hacemos normalmente o nos tenemos que desplazar.

Así que en general hay que tener sentido común y razonar si nos conviene ir a una gasolinera más barata que está muy lejos o ir a la que está más cerca pero es un poco más cara. O repostar lleno el depósito si no tenemos cerca una gasolinera, o repostar medio depósito cada vez si la gasolinera nos pilla de camino.

La velocidad

La velocidad, y es de perogrullo, tambien aumenta el consumo, cuanto más rápido vayamos más gastaremos, por lo que si vamos respetando los límites de velocidad ahorraremos mucho más que si vamos siempre rápido, y sobre todo nos ahorraremos en multas.

Conducción eficiente

Una conducción eficiente tambien nos ayudará a ahorrar combustible, si evitamos acelerones o llevar el coche muy revolucionado, ahorraremos, pero tampoco debemos llevar una marcha demasiado alta ya que el coche tendrá menos fuerza y tenderemos a llevar más tiempo el pedal pisado a fondo, lo que equivaldría a que esté más tiempo entrando combustible sin parar en el motor pero al llevar engranada una marcha superior a la correcta, nuestro coche circulará más forzado. Para aprender más trucos sobre conducción eficiente recomiendo el Blog de Javier Costas.

Diesel vs Gasolina

Los vehículos diesel frente a los gasolina consumen menos y además el gasoil está más barato en las gasolineras, el problema es que los diesel suelen ser bastante más caros que los gasolina, además de que el precio de la gasolina y el gasoil cada vez está más equiparado. No quiero entrar en la eterna discusión diesel o gasolina, pero pensando en la economía deberíamos tener en cuenta que el sobreprecio de un diesel frente a un gasolina lo empezaremos a amortizar normalmente a partir de los 100.000 kilometros y como ejemplo en esta página, que aunque es un poco antigua nos puede servir, podemos ver como en un Renault Megane empezaríamos a amortizar el sobreprecio del diesel a los 230.000 kilometros.

Estos son algunos trucos, seguro que hay más, cualquier truco que conozcais añadidlo a los comentarios y estaré encantado de ponerlo en el artículo.

Compártelo

Si te ha gustado este artículo, envíalo a Meneame

Tambien te puede interesar...

 

Este artículo ha sido enlazado 9 veces»

Feed RSS | Trackback URI

Comentarios »

Comentario escrito por anonimo  | 2007-03-01 08:33:19

Lo de cuanto más rapido vayas más consume es relativamente falso. Los diesel consumen menos a bajas revoluciones porque es donde tienen más par, sinembargo los gasolina consumen menos en un rango intermedio/alto de revoluciones (en la zona donde tenga el par).
La velocidad no está directamente ligada con el consumo, sino las revoluciones del motor y la marcha en la que se vaya (Puedes ir a 40 en primera a tope de revoluciones o en tercera medio ahogando el motor).

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por pa2500  | 2007-03-01 11:40:09

Si es relativamente falso, pero sí está directamente ligada al consumo, simplemente porque a medida que la velocidad aumenta también lo hace el rozamiento contra el aire y la carretera, lógicamente hay un punto a partir del cual la velocidad si influye en el consumo.

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por Cástor Pólux  | 2007-03-01 12:58:05

Es un artículo muy interesante, aunque respecto a los combustibles hay que tener algunas cosas en cuenta.
Por un lado, no todos los combustibles proporcionan el mismo rendimiento, con algunos se puede rodar más km que con otros.
Por otro lado, no todos los combustibles tienen la misma calidad. De este modo, aunque el ahorro por litro de combustible sea más elevado en unas estaciones que en otras, el gasto por km puede ser superior, pues los combustibles de mala calidad (como los de algunos centros comerciales) destrozan partes de la mecánica, como los catalizadores. Al ahorro por el combustible hay que sumar el coste de las reparaciones.
No obstante, hay gasolineras que no pertenecen a petroleras que venden económico y de buena calidad, pues compran los combustibles a Repsol o a Total.

Por mi parte abogo por los combustibles ecológicos, como el biodiésel, que es igual en prestaciones que el diésel, y por los coches no contaminantes (o menos que los convencionales). Ya se están haciendo progresos interesantes en este aspecto.

Un saludo.

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por DAVID  | 2007-03-01 13:16:22

a ver lo de a más velocidad mayor consumo es evidente, lo que tambien sucede es que no es lo mismo ir a 100 en tercera que ir a 120 en quinta, igual q no es lo mismo ir a 120 en quinta que cambiar a quinta a 70 y llevar pisado a fondo el pedal hasta que alcancemos 120, esto es a lo que me refiero como conducción eficiente

pero todo esto ya depende del coche, de si es gasolina, diesel, su potencia, su par

otro tema es el de las gasolineras, yo tambien he comprobado que en gasolineras de centros comerciales como eroski o carrefour, que son muy baratas, hago mucho menos kilometros que hechando combustible en otras gasolineras

pero no sé hasta que punto esto puede ser una apreciación personal y hasta que punto tiene alguna base científica real, por eso no he puesto nada en el artículo y si encuentro algo al respecto lo pondré

y personalmente suelo repostar en Esso que al menos en mi ciudad es la más barata (despues de Eroski y Carrefour) y me va bastante bien, además de que son casi 10 céntimos menos el litro que en Repsol, Campsa, BP

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por Javier Costas  | 2007-03-01 23:35:05

Me temo que es totalmente -y no relativamente- cierto. Tengas el coche que tengas, en la misma relación de cambio, más revoluciones = más consumo. Otra cosa es que empuje más o menos, pero chupar, chupa.

Un gasolina en su zona de par consume más que un diesel a las mismas revoluciones.

No sólo hay que tener en cuenta la velocidad, sino el rozamiento del motor-transmisión, rozamiento de neumáticos, rozamiento contra el aire, resistencia a la aceleración y resistencia por pendiente.

La velocidad está directísimamente ligada al consumo, y de la relación de cambio. En 3ª a 40 Km/h no ahogas ni un 1.0, otra cosa es que no dispongas del 100% de la aceleración disponible. Un motor ahogado es cuando no puede mantener el ritmo y estás aplicando más presión en la cámara de combustión por combustiones ineficientes que se traducen en vibraciones y desgaste de las piezas. Es más, a 40 Km/h se puede circular en 4ª sin el menor problema para la mecánica, siempre y cuando no pises a fondo y no haya pendiente ascendente.

Esto está confirmado por estudios e ingenieros, tendrás que actualizar tus conocimientos.

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por DAVID  | 2007-03-02 00:18:25

muy interesante tu aportación Javier, revisaré el artículo

de todas formas por experiencia propia, con un coche antiguo y de poca potencia 65 cv y una tonelada de peso, te aseguro que por ejemplo a 40 en tercera iría forzado y en cuarta sería totalmente imposible evitar que se calase y por ejemplo para mantener la velocidad a 40, ir una velocidad por encima (en tercera) no es mala idea, pero si lo que quieres es aumentar la velocidad y a 40 has cambiado a tercera, hasta que el coche coge más velocidad para cambiar a cuarta iría un buen tiempo teniendo que pisar el pedal a fondo y por tanto consumiendo más

ya te digo que esto es la experiencia propia con un coche antiguo, diesel, sin turbo y pesado

está claro que los coches de hoy en día pueden circular perfectamente a bajas revoluciones y en especial los diesel de ahora que no son lo que eran antaño

en general en este tema hay muchas opiniones, pero al final cuenta lo que cada uno acaba conociendo por la experiencia de su coche, no se puede ver con exactitud, por ejemplo, a cuantas revoluciones deberíamos cambiar de marcha para optimizar el consumo de combustible como norma general

resumo diciendo que lo ideal es llevar marchas largas siempre y cuando sea posible sin que ahoguemos el coche, y esto vale para todos, y procurar llevar el pie pisando el pedal lo justo para que el coche se mantenga sin que pierda fuerza, a punta de gas, y evitar acelerones y frenadas innecesarias, por ejemplo, la gente que va a 140 por una autovia y ve que hay un coche adelantando y en vez de soltar el acelerador y dejar que el coche decelere por si mismo, se pegan hasta el coche que tienen delante y pegan el frenazo, además de innecesario es peligroso

bueno de todas formas mañana echaré un vistazo y cambiaré un par de cosillas

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por Juan Ramon  | 2007-06-01 21:48:32

Estimados lectores: les envio informacion del sistema de hidroinyeccion que permite el ingreso de pequeñas dosis de agua a la camara de combustion de los motores,logrando un aumento de potencia y mejora de combustion.Ademas se obtiene un AHORRO DE COMBUSTIBLES de un 10 a 25%.Y disminucion de los gases comtaminantes hasta un 85% por la combustion de los motores.Es decir perdida de los humos y gases por salida de caños de escapes.El sistema se instala en todos los vehiculos,motores y combustibles;tambien con los biocombustibles.En la actualidad el inventor comenta cuando le realixan reportajes en canal rural que tiene instalado 70.000 equipos en distintos vehiculos.Soy usuario del sistema de hidroinyeccion fioramonti desde hace 4 años en camiones y camioneta toyota,obteniendo un ahorro de un 21% en combustible diesel.Podran encontrar mas informacion visitando la pagina: http://www.motoresconagua.com.ar El inventor es de la ciudad de Roque Perez,provincia de Buenos Aires,Argentina.

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por lucas  | 2007-10-20 05:27:42

dejen de joder con el combustible y si quieren andar en vehiculo pagen y si no caminen no sean cagones, dejen de averiguar como hacer para ahorrar combustible, yo tengo una camioneta que gasta 22 litros los 100kilometros y no me quejo, saludos y hagan lo que puedan, pero gasten dinero.

Responder a este comentario
Comentario escrito por eduardo  | 2007-12-16 15:18:38

no es un tema de consumo solamente sino todo el daño que hacemos al medio ambiente no teniendo consideracion de hacer un uso racional de los recursos natuarales !!! cambiemos las perpectivas de mirar este mundo es de todos para todos ,los que estamos y los que vienen,.
Saludos

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por carlos  | 2008-07-03 20:50:45

Estoy de acuerdo con eduardo, debemos ser amables con el medio ambiente, y dejame decirte q tu camionetano es para nada amable con el planeta, deberias pensar en hacer algo al respecto, por otro lado el problema no es si podamos o no pagar el costo del combustible, la idea es utilizarlo de la manera mas eficientemente posible. que tengan un buen dia

Responder a este comentario
 
 
Comentario escrito por DIEGO  | 2007-12-22 00:04:28

me gustaria saber cuanto es lo que gasta un motor de gasolina siendo este 4.0 6 cilindros y uno de 8 cilndros (cuanto es lo que gasta por kilometro llendo este a 100 km/hrs )

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por nacho  | 2008-02-27 02:42:29

Muy interesante tu aportacion pero yo les quiero recomendar el sistema de inyeccion de agua (SIA) su funcion es sencilla por que ademas te permite aprovechar al maximo el agua debido a su descomposicion gaseosa de H2O a HHO. Es por eso que aumenta la potencia del vehiculo. Tampoco se muy bien su funcionamiento quimico, que sinceramente me da igual.

Si ustedes quieren el metodo, adquieranlo en sia.890m.com/water Por ahora regalan licencias para poner agencias de instalacion, y en semana en semana hacen sorteos y regalos. En Marzo te regalaran vinilos con la leyenda wPower by Chevalier (Proxima firma mexicana?).

Ahora estan haciendo un sorteo de un coche ultimo modelo de tu eleccion. Como ya lo compre tengo acceso solo a los sorteos, asi que si me gano el coche QUE MEJOR!

Eso has sido todo. Espero que le hes haya sido de utilidad la informacion. La pagina del metodo es sia.890m.com/water

Hablo de el por que es el unico que me funciono al 100%!!!!

Hasta pronto!

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por negro  | 2008-05-18 19:33:04

el combustible diesel en distancias largas es mejor, su desempeño es de 70 km por galon dependiendo del vehiculo que poseas, con relacion a uno de gasolina que por lo regular son 25 a 30 km por galon, los carros diesel de ultima tecnologia utilizan turbo y algo llamado common rail ahorro de combustible, debemos darnos cuenta que este combustible es mucho mejor que la gasolina , ademas pienso que el diesel pronto reeeplazara a la gazolina , miren los precios de las gasolineras o miren el gran aumento de carros particulares utilizando este combustible, jusgen ustedes,

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por pedro  | 2008-05-18 22:20:26

yo lo que digo que hace falta que baje el combustible por que lo que se es que dependemos de el, nuestra vida se basa en el.

Responder a este comentario
 
Comentario escrito por Kazelxbu  | 2008-08-22 21:34:20
 
Comentario escrito por Como ahorrar  | 2008-08-23 20:51:32

Hola!

Podeis encontrar mas trucos para ahorrar dinero en otros campos en Como ahorrar dinero

Responder a este comentario
 
Enviar un nuevo comentario
Nombre (requerido)
E-mail (requerido, no se mostrará)
URI
Tu Comentario (caja de texto pequeña | caja de texto grande)
Puedes utilizar las siguientes etiquetas en tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

XHTML Valido  CSS Valido