Publicidad de automóviles “ecológica”

Una de las cosas que me ha sorprendido últimamente son los nuevos anuncios que llevan ya un tiempo anunciando algunos vehículos con el argumento de ser “ecológicos” y por lo tanto más “económicos”.

Uno de los que más me llamó la atención fue el de Renault, especialmente por su pegadiza canción y su guión surrealista-absurdo en la linea de aquel del Renault Megane GT y la historia interminable, y que con eso de “ecológicos” ya me estaba imaginando un Renault Megane eléctrico propulsado con baterías de litio.

Pero más allá de la realidad, aprovechando que el 1 de enero de 2008 empieza a funcionar el nuevo impuesto de matriculación algunas marcas como Renault han aprovechado el tirón para lanzar una campaña de descuentos en toda su gama de vehículos, similar a los descuentos que realizan todas las marcas todos los meses, pero en este caso usando la excusa del ecologismo y las emisiones y haciendo un mayor descuento en aquellos vehículos con menos emisiones.

Teóricamente, anuncian descuentos para los vehículos ECO2, la realidad es que toda la gama de Renault se beneficia de esta campaña, desde los Twingo de 65cv dCi con apenas 110 g/km de emisiones de CO2, hasta los casi 200 g/km del Renault Laguna 2.0 16v.

Aquí el anuncio

El slogan: “todos, todos un coche ecológico queremos tener”
La realidad: son los mismos Renault de siempre, solo que el descuento que suelen hacer todos los meses, este mes lo harán por sus supuestos coches “ecológicos”

Opel tambien ha lanzado una campaña de descuentos para promocionar el Zafira y culpando una vez más a su supuesto “ecologismo”, pero ellos harán el descuento ofreciendo el triple plan prever por dejar el coche antiguo en el concesionario. Sin duda es una medida beneficiosa para el medio ambiente y una vez más para el bolsillo del comprador, y similar a la que ya hacían algunas marcas como Ford que ofrecían el doble plan prever.

Pero una vez más el descuento de Opel no es más que el típico de temporada y lo aplicarán a toda su gama de vehículos, sorprendentemente incluyendo los OPC, basta decir que algunos llegan a superar la emisión de C02 de 226 gr/km, para hacernos una idea las emisiones de un pequeño utilitario con motor de 65 cv están entre 100-110 gr/km.

Aquí teneis el anuncio en alemán

Una vez más la realidad es que el descuento realizado no se debe a que los vehículos sean realmente ecológicos, sino que responde a una estrategia comercial en la que aplicarán los descuentos habituales ofreciendo el triple del plan prever de descuento por dejar tu coche antiguo, un descuento similar al que hacen otras marcas como Ford.