Citröen C4 Sedán

El pasado año veíamos por primera vez la versión sedán (cuatro puertas) del compacto C4 que ha sido todo un éxito en latinoamérica y nos preguntábamos si podría llegar a España.

Pues lo ha hecho y parece que la idea de “añadirle culo” a un C4 no les ha salido tan mal, ya que aunque estéticamente su diseño pueda ser más o menos discutible lo cierto es que han hecho un coche grande a un precio muy competitivo.

Hasta ahora el mercado de berlinas medias-grandes requería un desembolso de dinero importante, con respecto a compactos y utilitarios por ejemplo. Además el concepto de berlina siempre ha ido unido a la concepción de estilo, diseño y lujo “impuesta” por las grandes berlinas alemanas de Mercedes, Audi o BMW, que han acabado “contagiando” a marcas como Ford, Peugeot y Citröen sus correspondientes Mondeo, 407 y C5.

Lo cierto es que con el objetivo claro de reducir costes y en ello ya se embarcaron Renault y Ford con las versiones “alargadas” de sus correspondientes compactos Megane y Focus, y de hecho consiguieron hacer unas berlinas de tamaño medio decente, con un buen maletero, con la calidad de la versión compacta y a un precio competitivo.

Pero Citröen ha rizado aún más el rizo y en su objetivo de reducir costes sin sacrificar espacio, han conseguido sacar al mercado una berlina grande con dimensiones similares a las del Citröen C5 (exactamente según especificaciones técnicas el C4 Sedán es 6 mm más largo), batalla larga (2,71 metros), gran maletero y tan solo 2000€ más cara que la versión compacta del C4.

Estéticamente podremos discutir si el diseño fue adecuado o no, pero lo cierto es que estamos ante una de las berlinas más baratas del mercado y una opción para los que no puedan adquirir por su precio berlinas de diseño más refinado y que tengan una necesidad de espacio en su automóvil.

Los que somos muy aficionados a los automóviles quizás al verlo pensemos “un coche feo más”, pero al menos ahora sabremos que el objetivo no era ni que fuese más feo ni más bonito, sino más práctico y económico, y que Citröen ha conseguido su objetivo de sobra, y al fin y al cabo si alguien quiere una berlina más bonita y con mejores prestaciones para eso ya sacaron al mercado el C5.