Dacia Duster

Hace algo más de 30 años en la Madre Rusia nacía el Lada Niva, un todoterreno económico que revolucionaría especialmente en ambiente rural del Estado Soviético en el que hasta ese momento se defendían como podían con turismos occidentales, como el Fiat 124, adaptados con tracción integral y suspensiones elevadas.

Hoy en día los todoterreno, o mejor dicho los todocamino, son menos una necesidad y más un capricho para muchos que disfrutan del puesto de conducción elevado y su amplio espacio de carga, incluso de la falsa sensación de seguridad que da su robustez y sus dimensiones. Obviamente su capacidad de moverse con soltura por terrenos complicados para un turismo convencional también es un factor que influye en su venta en mayor o menor medida.

Por eso mismo la filial rumana de Renault ha presentado el nuevo Dacia Duster, un todocamino de bajo coste que pretende hacerse un hueco en los mercados emergentes entre compradores que buscan un vehículo grande que refleje su status social, o realmente aparente un status social mayor, sin que esto suponga arruinarse o hipotecarse de por vida.

En Europa permitirá que muchos compradores que hasta ahora solo podían permitirse un utilitario o un compacto puedan acceder al cada vez menos selecto club de los todocaminos, que ahora contará con el Dacia Duster. Aunque aún no se han revelado precios es de suponer que será el más económico del mercado, en la línea del resto de modelos de la gama Dacia.

Los motores serán tan modestos como su precio, por lo tanto los compradores se tendrán que conformar con los 110 CV del único propulsor de gasolina y los 85 CV o 105 CV de los dos propulsores diésel que se ofrecen, con dos posibles configuraciones de tracción integral desconectable y tracción delantera.

En fín, con estas premisas, teniendo en cuenta que estéticamente es agradable y moderno (no como el Dacia Logan) y que encima cuenta con la garantía que puede dar que los motores sean de origen Renault y se distribuyan y reparen a través de la red de concesionarios y talleres oficiales de la marca francesa. Pues evidentemente parece que el Dacia Duster está llamado a ser todo un éxito