Historias del Dakar
 

Top20: Mejores Videos de Historia del Dakar

Historias del Dakar

Todo está preparado para el Rally Dakar 2009, el primero que se realizará en tierras sudamericanas tras la suspensión de la Edición de 2008 por las amenazas terroristas. Mañana comenzará la mítica carrera en un nuevo recorrido en territorio de Chile y Argentina y caracterizado especialmente por la altitud de la etapas, ya que más de 1000 km se realizarán a 2000 metros de altitud.

Mientras tanto nos podemos deleitar con esta colección de videos que nos recuerdo algunos momentos históricos de las últimas ediciones del Rally Raid por etapas más conocido del mundo.

El camión escoba, sinónimo del final
Cuando la mecánica sucumbe a las inclemencias del desierto, o la salud se resiente tras una caida o una inoportuna enfermedad, no hay más remedio que esperar al camión escoba y retirarse de la carrera soñada y renunciar a un proyecto que normalmente embarca a los competidores durante todo el año.
Sobran las palabras cuando un periodista pregunta a un participante que se acaba de retirar: ¿Qué significa para ti el camión escoba?

Los ases del bricolaje
El desierto no es un buen lugar para sufrir una avería, allí es imposible conseguir piezas. Una rotura casual o un pequeño accidente pueden conllevar una retirada, por eso mismo los corredores hacen gala de su ingenio reparando la carrocería con cinta adhesiva, improvisando un tubo de escape con botes de Coca Cola o reparar un radiador dañado con queso Camenbert.

Volkswagen: a por la victoria diesel
Desde 2004 Volkswagen busca el objetivo de ganar a su principal rival, los Mitsubishi, con su vehículo propulsado con combustible diesel, el Race Touareg, donde competirá Carlos Sainz entre otros.

Mitsubishi se la juega y se pasa al diesel
Este año Mitsubishi abandona el Pajero de gasolina por el Lancier turbodiesel.

Todos a una
El Sentinel y el Iritrack son dos dispositivos indispensables para evitar colisiones entre motos, coches y camiones, tres tipos distintos de vehículo que se dan cita en el Rally Dakar y que deben mantenerse alerta para realizar adelantamientos seguros y evitar el atropello y el choque con vehículos accidentados o averiados.

El otro rally Dakar
La diferencia de medios y recursos se hace patente entre unos pilotos y otros, desde el nivel y la experiencia en carreras hasta la financiación y la asistencia de equipos oficiales y corredores que luchan en lo más bajo de la clasificación.

Las mujeres en el Dakar
En 1997 Jutta Kleinschmidt se convirtió en nla primera mujer en ganar una etapa, además en 2001 se convirtió en la primera mujer en ganar el Rally Dakar alzándose en lo más alto del podio en el Lago Rosa.

Los duelos más míticos
El Dakar ha sido continuamente escenario de duelos míticos como los de Neveu-Auriol, Schlesser-Masuoka, DeRooy-Chagin. Muchos duelos se acaban decantando de uno u otro lugar por un fatídico accidente o una inoportuna avería mecánica.

Peugeot y Citroën
En 1987 Peugeot debuta en el Dakar con el mítico piloto Ari Vatanen con Jean Todt al mando.

Vehículos fuera de loc omún
Si el Dakar ya es difícil para los pilotos más experimentados con los automóviles más sofisticados, podemos hacernos a la idea de lo difícil que puede ser para los más osados que se han enfrentado a las dunas del Sahara con un Citroën 2cv, un Renault 4L, un Rolls-Royce o un Jaguar.

Carrera en quad
Algunos de los pilotos más aventureros se enfrentan al Dakar en Quad, una de las especialidades más complicadas teniendo en cuenta que las etapas son más largas que en moto debido al sobrepeso de los Quad respecto a las motos.

Solucionar un vuelco
Sortear dunas en medio del desierto no es fácil, por eso hay que enfrentarse a situaciones comprometidas como un vuelco en medio del Sahara, entonces no hay más remedio que ingeniarselas para devolverel automóvil a su posición habitual y para ello se hace necesaria la ayuda de otros participantes.

El Erg Imposible
El triángulo de las dunas malditas es uno de los lugares más temidos por los corredores, donde en 1996 incluso los pilotos más experimentados tuvieron grandes dificultades para sortear las peligrosas dunas, algunos incluso se arriesgaron a la penalización cambiando la ruta mientras los Mitsubishi seguían salvando las dificultades y continuaban sorteando dunas, lo que hizo que llegasen 24 horas tarde al control.

Tichit 2005
Con la arena muy reblandecida debido al viento, tanto pilotos amateur como profesionales se enfrentaron a una de las jornadas más duras que se recuerdan en las últimas ediciones del Dakar.

Como un principiante
Incluso pilotos expertos que ya han ganado en la dura prueba no se ven exentos de sufrir accidentes, vuelcos y quedarse atrapados en dunas.

¿Quedarse tirado por un pinchazo?
La solución para más de un piloto tras un reventón ha sido continuar durante cientos de kilómetros corriendo sobre la llanta. Algunso tienen suerte y consiguen incluso una rueda en una aldea perdida en medio de África.

Los pioneros
178 corredores responden a la llamada de Thierry Sabine para correr en la primera edición del Rally Dakar, de ellos solo 74 llegaron al Lago Rosa

Las inclemencias meteorológicas
Un cambio de recorrido fue el causante de que en 1992 los corredores se enfrentasen a un vado infranqueable debido a una inoportuna credida en un río en medio de Angola.

Así se redacta el Road-Book
Antes de la carrera es el momento de trabajar para los equipos encargados en escribir la Biblia del Dakar que empelarán pilotos y copilotos durante toda la carrera.

El Road-Book en las motos
Mientras los corredores de coches llevan a su copiloto para saber que camino deben seguir, los corredores de motos tienen que ingeñarselas para correr y leer a la vez el Roadbook.

Fuente: Dakar 2009

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • Ma.gnolia
  • Meneame
  • blinkbits
  • BlinkList
  • blogmarks
  • E-mail this story to a friend!
  • Furl
  • Live
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Wikio
  • YahooMyWeb

Fecha de Publicación: 02/01/2009

Enlace Permanente a este artículo:
/dakar/historia-videos/

¿Te ha gustado este artículo?

Acerca del Autor de este artículo:

David Villarreal David Villarreal es un estudiante de Ingeniería Informática de Gestión actualmente en la Universidad Complutense de Madrid, y escribe y mantiene desde 2007 el blog de automóviles Historias del Motor.
 
 

Últimos Artículos

 

Este artículo no ha recibido todavía ningún comentario.

Sigue las respuestas y comentarios de este artículo usando el feed RSS 2.0.   
   

Queremos saber tu opinión, por eso mismo y sin necesidad de registro puedes enviar tus comentarios sobre éste y otros artílos de Historias del Motor.

Subscríbete a los comentarios por correo electrónico
Y recibirás un email cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo

Puedes utilizar las siguientes etiquetas en tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
 

Envía por e-mail este artículo a tus amigos

Despues de rellenar este formulario, tu amigo recibirá una copia del artículo 'Top20: Mejores Videos de Historia del Dakar' en su dirección de correo electrónico (nota: para enviar el formulario debes tener Javascript habilitado en tu navegador)

Loading ... Loading ...