Historias del Motor

Fiat 500 Cabrio

Ya tenemos las primeras fotografías oficiales del nuevo Fiat 500 Cabrio, un pequeño adelanto antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El nuevo descapotable homenajea al “coche descubierto” de 1957 con techo de lona desmontable y pilares fijos. Equipará los mismos motores que la versión coupé: diesel 1.3 Multijet 75 cv y gasolina 1.2 69 cv y 1.4 100 cv.

En apenas un par de meses, en el Salón de Ginebra, se presentará el nuevo Fiat 500C, la versión descapotable del pequeño utilitario fashion italiano.

No es el típico descapotable al uso, sino más bien un utilitario de techo abierto tipo Targa cuyo techo de lona retráctil puede recogerse en el maletero automáticamente gracias a un dispositivo eléctrico, manteniéndose los Pilares A, B y C que no podrían desmontarse, a diferencia de otros utilitarios descapotables de este tipo como el Citroën C3 Pluriel que carece de Pilar Central y cuyo Pilar B se puede desmontar.

Uno de los principales problemas que han encontrado sus diseñadores ha estado en las reducidas dimensiones de la versión coupé del Fiat 500, esto ha obligado a que en la versión descapotable se mantengan las 2 plazas traseras aunque ligeramente más estrechas, y tan solo recomendadas para un uso ocasional.

El maletero como nos podemos imaginar habrá quedado tambien reducido considerablemente y apenas tendrá espacio para equipaje circulando con la capota recogida.

El nuevo Fiat 500C conserva la gama de motorizaciones disponibles en la versión coupé, con un diesel 1.3 Multijet de 75 cv y dos motores de gasolina, el 1.2 de 69 cv y el 1.4 de 100 cv, estos dos últimos disponibles tambien con cambio robotizado Dualogic.

El nuevo 500C acogerá tambien una de las últimas tecnologías que se han introducido en el Fiat 500, el sistema “start&stop” que para automáticamente el motor cada vez que paramos en un semáforo y dejamos el coche en “punto muerto”, para encenderlo de nuevo y reanudar la marcha en cuanto metamos una velocidad en la caja de cambios.

Resulta especialmente interesante la tecnología empleada en la capota retractil fabricada en lona del nuevo Fiat 500C, que se puede plegar a lo largo de unos rieles automáticamente gracias a un dispositivo eléctrico. Aún así la estructura es capaz de soportar una luneta trasera de cristal que tambien se pliega automáticamente, y un soporte para una tercera luz de freno que acoge sobre dicha luneta.

La capota de lona estará disponible en tres colores distintos: marfil, rojo y negro, en combinación con la variedad de colores disponibles para la carrocería de este utilitario fashion.

Lo veremos por primera vez en el Salón de Ginebra y comenzará a comercializarse a finales de año.

Fuente: Fiat

 

El Fiat 500C en el Salón de Ginebra

El protagonista (y prácticamente el único participante) del stand de Fiat fue la versión descapotable del 500, un utilitario con estilo que pierde el techo para recibir una capota retráctil de lona que puede plegarse con facilidad y viajar a cielo descubierto, aunque los pilares laterales y el arco de las puertas no pueda desmontarse.

La verdad es que a priori, como podreis ver en las fotos, el sistema de recogida de la capota puede parecer bastante aparatoso y de hecho lo es, aunque la ventaja de que ésta quede plegada por fuera es que no sacrificaremos espacio en el maletero, además el toque chic y retro que le da a este automóvil que por otro lado pretende destacar por su estilo, es todo un acierto por parte de los diseñadores.

No obstante el espacio de carga  se ve reducido y mucho por la desaparición del portón trasero que es sustituido por una pequeña puerta que se abre hacia arriba y que impide cargar bultos de tamaño considerable.

En cuanto a circular con el techo al descubierto no podemos aún contaros la experiencia, ya que no lo hemos probado, pero sí que podemos intuir que debe ser toda una experiencia sobretodo para las plazas traseras que con el techo abierto por encima de ellas tan solo tendrán el cielo azul.

La cara del stand de Fiat en el Salón de Ginebra fue sin duda la presentación del 500 Cabrio, no obstante la cruz es que la marca italiana se centrase única y exclusivamente en el Fiat 500 y no intentase mostrar algunos modelos, que aunque no sean novedad, sí que necesitan de promoción como el Fiat Linea.