Ford Focus X Road

Cada vez hay más compradores que buscan automóviles con un gran espacio de carga, amplitud para sus ocupantes, adaptados para desenvolverse por terrenos complicados y lo más importante, a un buen precio. Por eso mismo y para satisfacer a este tipo de comprador las marcas europeas idearon un nuevo tipo de automóvil familiar reforzado y preparado para moverse por terrenos complicados y/o en condiciones meteorológicas extremas, algo que de  hecho es muy habitual en invierno en gran parte de Europa.

El nuevo Ford Focus X Road que se presentará estos días en el Salón del Automóvil AutoRAI de Amsterdam intenta demostrar que no es necesario recurrir a soluciones más caras como puede ser un todocamino para tener un automóvil amplio y preparado medianamente para circular por caminos y zonas complicadas.

Tomando como base la versión familiar del Focus, el nuevo Ford Focus X Road ha sido reforzado con defensas más elevadas y resistentes recubiertas de plástico negro, el mismo que se extiende a lo largo de la carrocería y los pasos de rueda para proteger la parte inferior de ésta del impacto de piedras del camino y el roce con ramas de árboles y maleza que crece en el campo. Tambien se incluirán unas barras portaequipaje de serie en el techo.

Además de los refuerzos que ha recibido la carrocería, se han elevado las suspensiones y de momento equipará de serie el motor 1.8 Flexifuel de 125 cv que puede funcionar tanto con gasolina como con bioetanol o una mezcla de ambos.

De serie incorporará tambien unas llantas multirradio de 17″ que a priori son bastante atractivas pero que no responden a lo que nosotros entendemos por dotar de capacidades offroad a un automóvil.

Por último y confirmando nuestras sospechas de que este Ford Focus X Road se trate de un familiar-offroad más de cara a la galería, tenemos que decir que no se incluirá ni siquiera como opción la tracción a las cuatro ruedas que siempre viene bien en un automóvil de estas características.

No obstante su aspecto reforzado con las defensas de plástico negro y las suspensiones ligeramente elevadas, y su equipamiento de serie (llantas de 17″, barras de techo), sistema de navegación, control de crucero y manos libres bluetooth, puede convertirlo en una opción atractiva para algunos compradores.