Formula 1: Los 4 cambios más importantes de los monoplazas de 2009

Formula 1: Los 4 cambios más importantes de los monoplazas de 2009

En apenas unas horas comenzará el Gran Premio de Australia, el primero de esta Temporada 2009 que llega cargada de novedades técnicas en los monoplazas con el fín de hacer que la Formula 1 sea más espectacular, más segura y menos costosa para las escuderías.

Los 4 cambios principales han sido el regreso de los neumáticos slick, la introducción de los sistemas de recuperación de energía de la frenada (KERS), las nuevas limitaciones de los motores y la reducción de elementos aerodinámicos.

Aquí teneis un breve resumen para entender los cambios se han realizado, el por qué y las consecuencias que tendrán en las carreras durante este año.

1. El regreso de los slicks

Una de las novedades más interesantes para los más nostálgicos es el regreso de los neumáticos slick a la Formula 1. Recordemos que la última vez que se utilizaron fue en el Gran Premio de Europa (en el Circuito de Jerez) de 1997, a partir de ahí los neumáticos slick se sustituyeron por unos ligeramente estriados.

Los equipos seguirán contando con dos compuestos de neumáticos de seco con diferentes temperaturas de trabajo y resistencia del compuesto (uno duro y otro blando), y tendrán que utilizar ambos en el transcurso de la carrera.

¿POR QUÉ?: Para aumentar el agarre en las curvas (seguridad) y contrarestar la reducción de la aerodinámica (punto 4).

CONSECUENCIA: La principal consecuencia de los slicks será un aumento del agarre que compensará la reducción de carga aerodinámica de los monoplazas.

2. El KERS: Kinetic Energy Recovery Systems

Uno de los sistemas que más quebraderos de cabeza está dando a las escuderías antes del comienzo de la temporada es el famoso KERS, un sistema que se permitirá por primera vez este año y que se encarga de recuperar parte de la energía liberada en las frenadas para almacenarla en unas baterías y utilizarla (presionando un botón del volante) para obtener un incremento de potencia de alrededor de unos 80 cv en un momento concreto de la carrera, como puede ser un adelantamiento.

¿POR QUÉ?: Ofrecer un extra de potencia a los pilotos en el momento que así lo necesiten

CONSECUENCIA: Esto permitirá que haya más adelantamientos y estos sean más espectaculares, aunque aún muchos equipos están desarrollándolo por lo que no todos podrán empezar a utilizarloe n Australia.

3. 8 motores por temporada, limitados a 18.000 rpm

Los motores de esta temporada estarán limitados a 18.000 rpm (el año pasado eran 19.000), con el objetivo de mejorar su fiabilidad y reducir los costes de las escuderías.

Además cada escudería solo podrá utilizar 8 motores en carrera por piloto durante toda la temporada, por lo tanto en el mejor de los casos uno de los motores utilizados tendrá que soportar al menos 3 carreras, eso si tenemos en cuenta que ninguno de los motores haya roto en su primer gran premio de utilización. En caso de agotar esos 8 motores, cada motor adicional que se utilice supondrá una penalización de 10 plazas en la parrilla de salida. Habrá 4 motores adicionales para los entrenamientos.

¿POR QUÉ?: Reducir los costes asociados al gasto de motores y a la vez obligar a las escuderías a aumentar la fiabilidad de éstos.

CONSECUENCIA: Romper un motor en su primer Gran Premio de uso provocará muchos quebraderos de cabeza a los equipos, además tendrán que mejorar la fiabilidad para evitar que en los últimos grandes premios de la Temporada tengan que recurrir al noveno o décimo motor y por lo tanto recibir una penalización. Esta medida penalizará en mayor medida a los equipos que rompan más motores.

4. Reducción de la aerodinámica

La FIA ha puesto hincapié este año en reducir todos los elementos aerodinámicos posibles como aletines, pequeños difusores, spoilers, así como reducir la altura del alerón frontal, aumentar su anchura y hacer que el alerón trasero fuera más alto y más estrecho.

Esto conlleva una reducción del agarre de los monoplazas que debería reducir la velocidad del paso por curva además de eliminar las turbulencias que sufrían los monoplazas al coger el rebufo y así facilitar los adelantamientos.

Aunque esto, y como opinión personal, haya hecho que los monoplazas sean bastante feos.

¿POR QUÉ?: Reducir la velocidad en el paso por curva, reducir los costes asociados a los desarrollos aerodinámicos y por lo tanto igualar a las escuderías punteras con las más modestas, y aumentar el número de adelantamientos.

CONSECUENCIA: La velocidad en el paso por curva de los monoplazas se reducirá, sí, pero este cambio tambien conllevará que aumentará el número de adelantamientos y habrá menos diferencias entre las escuderías más modestas y las escuderías punteras, por lo que el espectáculo estará garantizado.

CONCLUSIÓN

Quizás algunos veais que mí análisis de los cambios técnicos de los monoplazas para la Temporada 2009 es demasiado optimista, y lo sé, soy demasiado optimista, pero en teoría estos cambios aumentarán la emoción y la espectacularidad de las carreras, que es algo que muchos llevabamos pidiendo durante años.

No obstante ya sabemos lo que pasa siempre, que mientras se intentan tomar medidas para aumentar los adelantamientos, reducir las diferencias entre las escuderías y limitar la potencia y la velocidad para evitar accidentes graves, las escuderías siempre encuentran la forma de compensar los cambios técnicos para mantenerse en su linea y asegurar que las cosas sigan como siempre, o al menos no haya cambios radicales que puedan acabar con las aspiraciones al título de las escuderías más importantes.

Aquí teneis un video que muestra en 3 dimensiones los cambios que habrá esta temporada y la opinión de los pilotos y los equipos al respecto (está en inglés):

 

Fuente: FIA
Video vía Worldcarfans

  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • Ma.gnolia
  • Meneame
  • blinkbits
  • BlinkList
  • blogmarks
  • E-mail this story to a friend!
  • Furl
  • Live
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Wikio
  • YahooMyWeb
¿Te ha gustado este artículo?

Última Actualización: 24/03/2009

Enlace Permanente a este artículo:
/formula-1/cambios-monoplazas-2009/

Acerca del Autor de este artículo:

David Villarreal David Villarreal es un estudiante de Ingeniería Informática de Gestión actualmente en la Universidad Complutense de Madrid, y escribe y mantiene desde 2007 el blog de automóviles Historias del Motor.
 

Últimos Artículos

   
   

Este artículo no ha recibido todavía ningún comentario.

Sigue las respuestas y comentarios de este artículo usando el feed RSS 2.0.   
   

Queremos saber tu opinión, por eso mismo y sin necesidad de registro puedes enviar tus comentarios sobre éste y otros artílos de Historias del Motor.

Subscríbete a los comentarios por correo electrónico
Y recibirás un email cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo

Puedes utilizar las siguientes etiquetas en tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
 

Envía por e-mail este artículo a tus amigos

Despues de rellenar este formulario, tu amigo recibirá una copia del artículo 'Formula 1: Los 4 cambios más importantes de los monoplazas de 2009' en su dirección de correo electrónico (nota: para enviar el formulario debes tener Javascript habilitado en tu navegador)

Loading ... Loading ...