Historias del Motor

Mercedes C111

Desde 1969 los prototipos bautizados por Mercedes como C111 se convirtieron, además de uno de sus mayores atractivos en las ferias de automóviles, en la mula perfecta para probar las innovaciones en los motores de Mercedes, desde los motores rotativos basados en el diseño Wankel, hasta motores Diesel de cinco cilindros en linea que batieron todos los records de velocidad de la época, ayudando tambien a desarrollar nuevos turbos para los futuros motores de gasolina de la marca.

Conozcamos a fondo este prototipo-mula que pasó por sus distintas etapas de motor rotativo, diesel y por último gasolina turbo.

C111-I: Experimento con un motor rotativo

En los años 60 las marcas de automóviles se interesaron especialmente por los motores rotativos diseñados por Felix Wankel que basaban su funcionamiento en uno o varios rotores en vez de pistones. Mercedes no se quiso quedar atrás y por eso mismo en el Salón de Frankfurt de 1969 presentó su prototipo C111, un futurista deportivo que como principal novedad había sido aligerado utilizando en determinadas partes de su carrocería materiales plásticos.

Pero lo más llamativo de aquel primer prototipo era su motor rotativo con tres rotores con 1800 cc (600 cc cada rotor), consiguiendo alcanzar los 260 km/h y un 0 a 100 km/h en 5 segundos.

C111-II: ¿El nacimiento de un nuevo superdeportivo?

El éxito del primer prototipo presentado en Frankfurt en 1969, hizo que Mercedes mejorase el diseño de este superdeportivo, le añadiese las características “alas de gaviota” de la marca alemana, y le incorporase un nuevo motor tambien rotativo con cuatro rotores capaz de desarrollar 365 cv y de alcanzar los 300 km/h de punta y el 0 a 100 en 4,8 segundos.

Esta nueva versión triunfó en el Salón de Ginebra de 1970 donde fue presentado, pero aún así la marca alemana no pudo solucionar los desmesurados consumos a costa de los cuales conseguía esas prestaciones y tuvieron que aparcar la idea del motor rotativo.

C111-III: Experimentando con motores diesel

Mercedes decidió incorporar a su prototipo un motor diesel de cinco cilindros en linea en el que habían incorporado un turbo y un intercooler, y así consiguieron en 1978 en el circuito de Nardo batir varios records de motores diesel e incluso algunos de motores gasolina de velocidad, rodando durante 40 horas a una media superior a 240 km/h, alcanzando en algún momento los 322 km/.

C111-IV: V8 Turbo

Mas tarde Mercedes abandonó tambien el motor diesel y decidió incorporar a una versión mejorada del anterior prototipo, el motor de gasolina V8 de 4800 cc con doble turbo-KKK que le proporcionaba 500 cv de potencia y con el que consiguieron batir nuevos records de velocidad.

C112: La secuela

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991, Mercedes presentó la secuela del C111 a la que bautizaron como C112, un superdeportivo con un motor V12 de 6 litros cuya producción no se llevó a cabo.

Videos en Youtube

El primero de los videos es una promo de Mercedes sobre el C111, el audio es en alemán, pero merece la pena echarle un vistazo.

En este video casero se puede ver un C111-II expuesto en el museo de Mercedes de Stuttgart

Y por último un video clásico, un resumen del Salón del Automóvil de Londres de 1969 en el que podemos ver el C111 despues del Bristol al que el narrador llama “el gran turismo del futuro” y justo despues del Unicar GT y antes del Rolls Royce, en un video en el que entre otros tambien podemos ver el Ford Capri.