Historias del Motor

Michelin Energy Saver: el ecologismo llega a los neumáticos

Últimamente todo el mundo parece estar preocupado por el medio ambiente y la reducción de emisiones para evitar el cambio climático y en los medios de comunicación nos lo están recordando continuamente.

Desde hace un tiempo estamos viendo como las marcas de automóviles generalistas lanzan sus gamas ecológicas, ante las que mostré mis reticencias ya hace algún tiempo, y ahora parecen estar muy preocupadas por reducir las emisiones de sus nuevos modelos.

Pero ahora nos encontramos con que Michelin lanza un nuevo producto dentro de la gama Energy, los nuevos Energy Saver con el objetivo de ofrecer un neumático más duradero y que ofrezca una menor resistencia al asfalto para reducir el consumo del automóvil y todo ello sin reducir el agarre a la carretera.

Los ingenieros de Michelin han trabajado especialmente para que el nuevo neumático consiga reducir el consumo de combustible hasta en 0,2 litros/100km en un turismo medio reduciendo la resistencia que ejerce el neumático al asfalto pero sin comprometer el agarre en curvas, en una frenada de emergencia y especialmente sobre asfalto mojado donde según los tests de TÜV SÜD Automotive 2007 consiguen reducir la distancia de frenado en 3 metros respecto a sus predecesores.

En cuanto al ahorro no solo hay que tener en cuenta la reducción de combustible, sino tambien que la vida útil de estos neumáticos orientados a turismos llega hasta más de 40.000 km a lo largo de los cuales nos habremos ahorrado prácticamente el precio de uno de los neumáticos.

La semana pasada algunos bloggers tuvimos la oportunidad de asistir a la Presentación en Madrid de los Michelin Energy Saver donde además pudimos probar los neumáticos en una ruta por la sierra madrileña.

En la prueba realizada que ya os comentaré más adelante, no pudimos obtener datos acerca de consumos ni distancias de frenado ya que únicamente contábamos con automóviles equipados con los nuevos Energy Saver pero no contábamos con otros automóviles con los que contrastar los resultados.

Además las pruebas se llevaron a cabo con utilitarios de poca potencia a los que no se les va a exigir un rendimiento deportivo, que al fin y al cabo son los automóviles a los que van orientados estos neumáticos, pero sí pudimos comprobar que exigiéndoles un poco más de la cuenta se comportaban muy decentemente, manteniendo el agarre.

Más tarde hablaré de la presentación y la prueba realizada en la que Eduardo Mariz de Highmotor, Carlos de MotorAdictos y yo, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo FIAT 500 equipado con los nuevos Michelin Energy Saver.

Tiene alguna pregunta o comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *