Historias del Motor

Nissan Qazana

Con crisis o sin crisis los crossovers siguen estando de moda y es que mientras los grandes todocaminos sufren de manera acusada la reducción de las ventas provocada por la crisis, los pequeños compactos “venidos  a más” o crossover, continuan robando terreno a sus hermanos mayores principalmente por su precio accesible, su espacio interior y habitabilidad y por su aspecto deportivo y atractivo.

Por eso en Ginebra se acaba de presentar el Nissan Qazana, prototipo del futuro compacto crossover que se comenzará a comercializar en 2010.

No le fue mal a Nissan con el Qashqai y por eso mismo la marca nipona busca incorporar a la gama de crossover que completan el nuevo Qashqai+2 (de 7 plazas) y el nuevo Murano.

El diseño del nuevo Nissan Qazana está inspirado en los buggies y en palabras de la propia marca “reinventa el segmento de los crossover compactos de 5 puertas”.

En cualquier caso y aún sabiendo que es un prototipo se antoja como una mole desproporcionada con lineas que le dotan de cierto dinamismo, como los extremadamente ensanchados pasos de rueda, el frontal elevado o el portón trasero con forma de huevo, pero desaprovechan demasiado el espacio de este automóvil en el que precisamente tendría que primar eso: el espacio y la habitabilidad.

En mi opinión, y repito, considerando que es un prototipo, el diseño ha primado la espectacularidad despreocupándose por completo de dotarle de una habitabilidad al menos decente, no obstante tendré la oportunidad de verlo en persona en Ginebra y comprobar si realmente llevo razón o es que las fotos no hacían justicia a la realidad.

Precisamente por eso quizás, su estética promete hacerse con todas las miradas de los asistentes al próximo Salón de Ginebra, por su diseño dinámico y deportivo con grandes pasos de rueda que le dan un aspecto algo “bruto” y un diseño de 5 puertas con portón trasero y con dos puertas traseras que se abren en el sentido contrario al de las delanteras siguiendo el sistema conocido como “suicide doors” (traducido puertas suicidas), del que ya hablaremos más adelante, sistema que a las marcas les encanta presentar en prototipos pero que rara vez llegan a modelos de producción.

El Nissan Qazana que se acaba de presentar en Ginebra ha sido diseñado y desarrollado en el Reino Unido, donde tambien se fabricará el modelo de producción basado en este prototipo asegurando más de 1100 puestos de trabajo.El nuevo modelo se fabricará en la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido) donde actualmente se fabrica el Micra, mientras que la producción del pequeño utilitario se trasladará a la planta de Chennai (India).

Fuente: Nissan

El Nissan Qazana en el Salón de Ginebra

Otro de los automóviles que más han llamado la atención del Salón de Ginebra este año ha sido el nuevo prototipo de crossover compacto de Nissan. En un principio por las fotos daba la impresión de que se trataba de un prototipo futurista al que le faltaba un mínimo de sentido práctico para salir a producción.

Por eso mismo uno de mis objetivos principales en el stand de Nissan, por cierto, uno de los más atractivos de toda la feria con el nuevo Nissan 370Z que me parecio mucho mas bonito que en las fotos, el Cube abierto de par en par y a disposición de cualquiera que quisiera probar las dimensiones de su habitáculo y el GT-R, acompañado de un empleado de la limpieza que bayeta en mano frotaba la carrocería para limpiar las manchas de la baba que se nos caía a los que nos acercábamos para verlo.

A priori da la impresión de desproporción, lo miremos por donde lo miremos, es alto y ancho y pese a que su longitud sea de unos escasos 4 metros, la anchura de los pasos de rueda y esas formas le hacen parecer más grande de lo que realmente es.

Por otro lado, la robustez que aparenta con las defensas elevadas y su estilo de buggy, se pierde por completo cuando apreciamos la escasa distancia con el suelo del eje trasero que parece estar protegido pero quizás su escasa altura sea una merma para sus capacidades offroad.

No obstante no nos apresuremos, tan solo se trata de un prototipo que aún no está confirmado que se vaya a fabricar…