Porsche 989

Uno de los modelos más llamativos presentados en los últimos años es sin duda el Porsche Panamera. Lo curioso de este 4 puertas con motor delantero es que ya en 1988 se llevó a cabo un proyecto similar, diseñando un prototipo de automóvil en el que se basó el nuevo Panamera y que no se llevó a producción por aquel entonces debido a que se consideró que no sería rentable en términos económicos.

Esta es la historia del Porsche 989, el 4 puertas que nunca se llegó a fabricar y cuyo prototipo fue destruido (según Porsche), aunque hay quienes aseguraron (Motor Klassik) haber conseguido fotografías de este misterioso automóvil.

En 1988 se iniciaba en secreto un proyecto para diseñar y posteriormente fabricar un vehículo de 4 puertas de mayores dimensiones, más potente y tambien más práctico que el resto de modelos que fabricaba por aquel entonces Porsche.

Ulrich Bez, el que por aquel entonces era responsable del departamente de Investigación y Desarrollo de Porsche inició el proyecto de construcción del 989 con tres premisas muy claras:

  1. El nuevo vehículo tendría que ser muy lujoso
  2. Tambien era imprescindible que fuera confortable, mucho más que el 928, 944 y la gama 911
  3. Por último era muy importante mantener el espíritu deportivo de la marca, ofreciendo una deportividad y unas prestaciones por encima de la de las berlinas de Mercedes-Benz y BMW

Bajo la supervisión de Bez se diseñó un automóvil que estéticamente mantenía una gran similitud con la gama 911 y aún así había crecido sustancialmente para que se le añadieran dos puertas más y había cambiado la posición del motor del portón trasero al capó delantero.

El nuevo Porsche 989 era por tanto un 4 puertas con motor delantero, tracción trasera y un V8 refrigerado por agua con 300 cv de potencia, del que no conocemos exactamente su desplazamiento (algunas fuentes citan 3,6 y otras 4,2 litros) debido a la naturaleza secreta del proyecto.

Tras el abandono de Porsche en 1991 de Ulrich Bez, y con el desplome de las ventas del 928, en Stuttgart llegaron a la conclusión de que lo mejor era abandonar el proyecto, debido al riesgo que podría suponer sacar un nuevo modelo que fuese un auténtico fracaso.

Lo cierto es que según la marca, el único prototipo que se construyó del Porsche 989 fue destruido tras abandonarse por completo el proyecto en 1992. Pero lo cierto es que la publicación alemana Motor Klassik consiguió las fotos del prototipo en color gris plata, con llantas de 17 y con la matrícula (no registrada) con el código BB-PW 989.

Lo avanzado del diseño puede llevarnos a dudar de su autenticidad, pero lo cierto es que detalles estéticos y técnicos de este prototipo como las suspensiones, los grupos ópticos traseros, los faros redondos delanteros se aplicaron en las sucesivas generaciones del Porsche 911, incluso de ser originales estas fotos, no nos costaría encontrar similitudes con el nuevo Panamera y por lo tanto intuir que el equipo de diseño del nuevo Panamera se inspiró claramente en el viejo y misterioso 989.

Las fotografías que acompañan este artículo son las únicas que publicó la revista alemana Motor Klassik del Porsche 989 que según Porsche fue destruido despues de que se abandonase el proyecto.