Renault 5 Copa/Alpine/Gordini

El R5 Copa, un automóvil mítico donde los haya, prácticamente un símbolo de toda una generación y el padre de muchos de los “utilitarios” y compactos deportivos, más conocidos como GTIs, que se fabrican hoy en día.

Como sucede actualmente con sus “herederos”, en su día fue polémico por su siniestralidad, quizás la combinación de potencia, poco tamaño, poco peso y precio económico hiciera que en manos poco experimentadas y pie derecho demasiado suelto se convirtiese en una máquina peligrosa.

En cualquier caso hoy en día y 30 años despues de que apareciesen los primeros Alpine/Gordini/Copa y más tarde los correspondientes turboalimentados, los míticos R5 Copa siguen siendo auténticos automóviles de culto y prueba de ello son los elevados precios que pueden alcanzar en el mercado si han sido restaurados o se conservan en buen estado.

Cuando un servidor aún no había ni si quiera nacido, uno de nuestros lectores, Juan Antonio Ondategui, que nos ha ofrecido amablemente estas imágenes de la época y las fichas de homologación de su R5 Alpine (Copa), competía en el Campeonato de rallyes asfalto de Cataluña y el Campeonato de rallyes de tierra de España.

Aquí podemos ver unas imágenes que resultaran familiares a los más nostálgicos del R5 Copa en acción en rallyes, entrando totalmente cruzado en una curva y balanceándose poniendo a prueba a su chasis y la pericia de su conductor, o en un tramo nocturno con dos pares de luces adicionales instaladas en el frontal.

Además tuvo la amabilidad de escanearnos las fichas de homologación de la extinta FISA (Federation Internationale du Sport Automobile) que acreditaban las especificaciones técnicas de su R5 Copa y su homologación para competiciones de rallyes de la categoría Grupo A.

Agradecimientos y créditos de las fotos: Juan Antonio Ondategui