Recupero esta historia que fue una de las primeras de este blog, para recordar la mítica rivalidad entre Ferrari y Lamborghini, que comenzó con una discusión entre Enzo Ferrari y Ferrucio Lamborghini que convención a Ferrucio de pasar de construir tractores a diseñar superdeportivos.
Es frecuente que entre marcas del mismo país, orientadas a un mismo segmento, etc, surjan rivalidades que hasta cierto punto resultan absurdas, pero que aún hay gente que las sigue manteniendo y que hasta cierto punto resultan entretenidas y animan el mundo de los automóviles.
Los orígenes de Lamborghini
Tras la Segunda Guerra Mundial, Ferrucio Lamborghini se dedicó a construir maquinaria agrícola con los sobrantes de los transportes militares. A Ferrucio Lamborghini le fue tan bien que empezó a llevar una vida opulenta con toda clase de lujos, entre ellos un buen número de Ferraris.
Un buen día Ferrucio Lamborghini contacto con Enzo Ferrari para quejarse por la cantidad de problemas que había tenido Ferrucio Lamborghini con sus Ferrari y Enzo Ferrari como respuesta le contestó “que un fabricante de tractores no podía entender sus coches”. Tras esto Ferrucio Lamborghini decidió dedicarse a hacer deportivos para competir con Ferrari.
Los primeros píques
Lamborghini comenzó su puja con Ferrari con el Lamborghini 350 GT y un derivado suyo el 400 GT que obtuvieron gran aceptación del público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el Lamborghini Miura que rivalizaba con el Ferrari Daytona.
(arriba Ferrari Daytona, abajo Lamborghini Miura)
Lamborghini continuó haciendo superdeportivos y labrando la fama que aún tiene, destacándose por hacer deportivos de altas prestaciones y la calidad de los diseños que acostumbran a tener los italianos. Pero con la crisis del petroleo y centrándose en la fabricación de coches tan exclusivos y caros llevo a Ferrucio Lamborghini a vender la fábrica y a retirarse a cuidar de sus viñedos.
La rivalidad en la actualidad
En general Lamborghini no ha podido nunca estar a la altura económica de Ferrari, pero si ha conseguido realizar vehículos a la altura de los Ferrari y labrarse una fama mundial al alcance de muy pocos. Lamborghini es prácticamente un sinónimo de superdeportivos. Además Ferrari sigue cosechando su fama dentro del mundo de la Formula 1 por donde Lamborghini tan solo se presentó de pasada.
Hoy en día la rivalidad sigue ahí, y seguirá protagonizando las típicas discusiones de bar de toda la vida. La realidad es que Ferrari es uno de los constructores europeos más reputados y con los mejores deportivos y que además ha sido lider de la Formula 1 de la última decada con Michael Schumacher. Mientras que Lamborghini en el terreno deportivo no ha logrado tales éxitos, pero tienen una intachable reputación gracias a sus superdeportivos.
En conclusión: ¿a quien quieres más a papá o a mamá?
Fecha en que se publicó por primera vez este artículo: 22/02/07