Trenes de carretera en Europa

Scania apuesta por los llamados trenes de carretera, con la fabricación del que según dicen será el camión más grande del mundo, aunque en esto no estoy del todo de acuerdo.

Con 25,5 metros de longitud y hasta 60 toneladas de peso, Scania ha presentado en el VII Forum del Transporte en Madrid, su nuevo modelo de camión.

Su intención es movilizarse para legalizar la circulación de estos camiones por autovías y autopistas, ya que en España la máxima longitud permitida para los camiones es de 18,75 metros y 40 toneladas de carga, por lo que estos trenes de carretera solo podrían ser clasificados como Vehículos Especiales.

En países europeos como Suecia y Finlandia ya están circulando, mientras que en Alemania y Holanda todavía están en pruebas.

Uno de los argumentos esgrimidos por el director general de Scania en España, es que haciendo camiones más grandes, que puedan transportar más peso y que a la vez sean más eficientes, ayudarán a reducir las emisiones y por lo tanto a cumplir las directivas del protocolo de Kyoto, pudiendo llegar a reducir las emisiones entre un 15 y un 20%.

Tambien argumentan que al disminuir el número de camiones, el desgaste en las carreteras sería menor y por lo tanto la seguridad víal sería mayor, aunque permitidme que discrepe por el mero hecho de que creo evidente que camiones más grandes y pesados por las autovías, dudo que aumenten la seguridad.

Piden además que la legislación se haga común en toda Europa.

Decía más arriba que discrepó en que sean los camiones más grandes del mundo, ya que hay multitud de trenes de carretera en países como Australia (ver wikipedia) superiores, algunos llegando incluso a una longitud de cientos de metros. Y si me apuran y quieren ver un camión grande, que vean el Liebherr T 282 B. Quizás se refieran la cabina tractora más grande del mundo…

Resumiendo, en un tiempo en que estamos continuamente con campañas de la DGT para disminuir la mortalidad en nuestras carreteras, y que tambien necesitamos ajustarnos el cinturón para cumplir el Protocolo de Kyoto y las nuevas directrices de la Unión Europea para la emisión de gases contaminantes, que sería más razonable, ¿permitir que circulen trenes de carretera por los paises de la Unión? o ¿impedírselo?

VII Foro Nacional del Transporte