Hace unos días veíamos la falta de seguridad de los automóviles fabricados en los años 60. Hoy nos vamos mucho más atrás en el tiempo, concretamente hasta 1939, para reencontrarnos con un video presentado por Chrysler Motors en la Exposición Internacional (EXPO) de Nueva York de 1939, hace más de 70 años, en el que a través de una secuencia cómica de imágenes se explica con todo lujo de detalles el proceso de fabricación de un Plymouth de finales de los años 30.
El video, de una calidad excelente para la época, fue rodado a todo color utilizando la técnica stop motion para mostrar paso a paso y en menos de 9 minutos el proceso completo de ensamblado de un flamante Plymouth. En él se puede ver desde el principio como se comienza desde un chasis desnudo, se integran amortiguadores, suspensiones completas, ejes, llantas, frenos, bloque motor, neumáticos, carrocería, interior…
Incluso la música cómica estilo dibujos animados vintage puede dibujarnos una sonrisa mientras vemos como unos amortiguadores saltarines van tomando sitio en el chasis o como las puertas se abren y se cierran haciendo las percusiones que acompañan a tan alegre sinfonía.
En cualquier caso se trata de un documento gráfico bastante interesante para ver los entresijos de un automóvil fabricado hace más de 70 años y descubrir por qué Chrysler, y en general todo un país, se sentían orgullosos por su nivel de industrialización que permitía que se pudiesen fabricar auténticas joyas como ésta para hacer la vida más fácil al ciudadano.