Lo primero. Disculpas por un titular tan simple y poco conciso. Pero por desgracia parece que un circuito tan emblemático para los madrileños, para los de ciudades cercanas como yo y en general para todos los españoles, como el Circuito del Jarama tiene los días contados.
Así lo comprobaron algunos aficionados que con toda la ilusión del mundo decidieron ir a disfrutar de unas “tandas” en el circuito madrileño y “su gozo entero en un pozo” al negárseles la entrada con sus coches por superar el límite de 90db que según la organización del circuito se les impuso por ley despues de los pleitos a los que se enfrentaron por las molestias que decían sufrir los vecinos de las urbanizaciones limítrofes.
Es vergonzoso sin duda alguna que un circuito tan emblemático como éste acabe en esta situación, teniendo en cuenta sobretodo que las urbanizaciones del entorno del Circuito del Jarama se construyeron mucho despues que el propio circuito y por lo tanto, constructores y compradores de las viviendas sabían que de vez en cuando oirían los ruidos de motores rugiendo a toda velocidad por el circuito (envidia me dan).
Aún más vergonzoso es que en un país que ha acogido el automovilismo casi como un orgullo nacional, gracias a las victorias de nuestro compatriota Fernando Alonso, el apoyo que reciba un circuito que en su día acogió Grandes Premios de Formula 1 sea éste.
Por otro lado, cada vez se ponen más pegas para que los aficionados al motor que quieran disfrutar de sus coches con la seguridad que ofrece un circuito siendo la opción más recomendable para los aficionados a la velocidad y sin poner el riesgo a los conductores que circulan por vías abiertas al público.
¿Como sucedió todo?
Según comenta el propio organizador [forocepos.com] de las tandas del fin de semana, los aficionados que acudieron con muchas ganas a correr al circuito del Jarama se enfrentaron a las mediciones de decibelios que dejaron fuera a numerosos participantes cuyos coches superaban los 90 db, entre ellos la mayoría de los Porsche que acudieron a estas tandas.
La imposición del límite de 90 db se debe al pleito que ganaron los propietarios de las viviendas colindantes y no al RACE (propietario del Circuito del Jarama) que obliga al circuito a negar la entrada a vehículos que superen dichos decibelios.
Por otro lado el veredicto del juicio que ganaron los vecinos concluye que a partir del 1 de enero de 2009 tan solo 20 días al año se podrá superar la cifra de los 90 db, por lo que fuera de esos 20 días es poco probable que se organicen eventos como tandas, ya que muchos coches (aunque estén de serie) que suelen acudir a estos eventos ya superan la cifra de los 90 db.
En fín, se veía venir, pero lo sucedido este fin de semana no hace más que constatar la cruda realidad que los aficionados al automovilismo hemos ido asumiendo poco a poco los últimos meses: el fín del mítico Circuito del Jarama está cerca…