Jean Ragnotti y sus acrobacias

Jean Ragnotti es uno de los pilotos más carismáticos de los 80. Es el que mejor sabe manejar el Renault Clio y el Renault 5 Turbo y un piloto que supo ganarse al público con su humor y su forma de ser. Del que hay muchas anécdotas de bromas con sus compañeros y que acostumbraba a llegar a meta marcha atrás y haciendo trompos.

Jean Ragnotti nació en 1945 en Carpentras (Francia), donde se ganaba la vida repartiendo flores con su camión y de vez en cuando entrenaba y competía como amateur en diversos rallies. En 1970 a los mandos de un Opel Kadett llegó a poner en jaque al equipo Alpine y estuvo cerca del título, pero finalmente no lo consiguió. Logró ganar el Rally de MontercarloFormula 3, sport prototipos, fue subcampeón de Europa de formula Renault y corrió varias veces las 24 Horas de Le Mans y la copa Renault en circuito que se disputaba con los Renault 5 Turbo. en 1970, 1971 y 1972 y a partir de ahí consiguió competir en el campeonato de rallies galo con un coche profesional, para un año despues compaginar los rallies con otras categorías.

En 1974 fichó por el equipo Alpine y vivió sus mejores años en la competición y así inició su larga relación con Renault. Durante aquellos años no logró demasiados éxitos, tan solo en 1978 ridiculizó a los Grupo 4 con un pequeño Renault Alpine 5 de 100 cv, pero Jean Ragnotti consiguió la simpatía de todos los aficionados por su forma de conducir y su sentido del humor.

Era habitual ver a Jean Ragnotti llegar a meta marcha atrás o haciendo trompos. En 1981 ganó el Rally de Montecarlo y en 1982 el Rally de Córcega, en 1984 logró su segundo campeonato de Francia y un año despues volvió a ganar en Córcega.

Tras dejar los rallies continuó compitiendo con los Clio Grupo A y los Kit Car hasta 1996.

Un personaje curioso del que se recuerdan sus bromas, su sentido del humor y su peculiar estilo de pilotaje. Era un aficionado al automovilismo que desde siempre había competido por diversión y que seguramente sea el piloto que mejor conocé y sabe llevar el Renault 5 y el Renault Clio.