El paso del Stelvio: el sueño de todo conductor

En Historias del Motor ya hemos visto la carretera más peligrosa del mundo y la carretera de tramos ideal en Abu Dhabi, que parece haber sido construida para dar rienda suelta a los instintos de los propietarios de los impresionantes deportivos que allí se dejan ver.

En este caso estamos ante el Paso del Stelvio, una de las carreteras más emblemáticas de Europa, un impresionante zig zag visible a decenas de kilómetros de distancia que recorre una ladera en medio de los Alpes italianos con un total de 48 curvas en una distancia de 24 km con un desnivel medio del 7,5%.

Este trazado se comenzó a construir en 1820 y desde entonces apenas ha cambiado. Es obvio que no se trata de una carretera cómoda para viajar, ¿pero quien puede resistirse a negociar esas horquillas al límite?

La vista que se puede observar desde la cima del emblemático Paso del Stelvio a más de 2800 metros de altura es no apta para gente con vértigo.

Desde su creación muchos pilotos han osado conquistar la cima del Stelvio, aunque muchos se han encontrado con los peligros de esta tortuosa carretera, y es que los desniveles y los enormes precipicios que hay detrás de las curvas pueden ser un auténtico peligro. Incluso el mismísimo Stirling Moss se salió de la carretera rodando un video al volante de un clásico en los años 90.

Top Gear rodó uno de sus capítulos en el paso del Stelvio con sus presentadores al volante de un Porsche 911 GT3 RS, un Aston Martin V8 Vantage N24 y un Lamborghini Gallardo Superleggera.