En los últimos meses ha habido muchos que se han tirado de los pelos al descubrir que por fín se presentaba el Porsche Cayenne Diesel, el primero de la marca en montar un propulsor diesel. No obstante, no sé ni lo que pensarían al observar el Porsche C88, el sedán con el que Porsche pretendía motorizar China.
No obstante, quien no conozca esta historia en un primer vistazo a las fotos se pensará que se trata de un pariente del Dacia Logan y nada más lejos de la realidad, se trata del Porsche C88 un prototipo de berlina económica presentado en 1994 que tenía como objetivo conquistar el mercado chino a un precio más que asequible, en torno a los 6000$.
Evidentemente, este sedán nada tiene que ver con los automóviles que históricamente se han construido bajo el nombre Porsche, no obstante no nos podemos olvidar que antes de que salieran de la fábrica los primeros automóviles Porsche, su fundador, Ferdinand Porsche fue el encargado de diseñar el original “coche del pueblo alemán”, el Volkswagen Beetle, ¿por qué la marca fundada por Ferdinand, de la que son propietarios sus descendientes no iba a poder fabricar el “coche del pueblo chino”?
Por desgracia para la marca alemana, que ya se veía poniendo un C88 y en la puerta de cada casa de cada chino, lo que supondría por otra parte miles y miles de vehículos vendidos al año, se encontró con la oposición del gobierno chino que evitó que la aventura “low-cost” de Porsche llegase a buen término.
No obstante, lejos de aborrecer lo que un día salió de la factoría de Stuttgart, hoy en día se expone en el recien estrenado Museo Porsche de Stuttgart [autoweek.nl] para no olvidarnos del pasado, a veces glorioso, a veces (quizás para algunos…) vergonzante, que ha permitido a la mítica marca alemana llegar hasta donde se encuentra hoy en día.