El estilo alemán

Porsche, BMW, Audi, Mercedes, todos ellos son marcas de automóviles de Alemania, que hacen que la industria automovilística alemana sea una de las más importantes del mundo, y esté resistiendo incluso la deslocalización del sector del motor en Europa hacia países donde es más rentable fabricar automóviles.

Potencia y deportividad

Lo más característico y conocido de los automóviles alemanes es su potencia y su inconfundible estilo deportivo, que ha acompañado a las grandes marcas de Alemania y que sigue siendo el símbolo de sus automóviles.

Entre los vehículos potentes y deportivos más característicos podemos citar el BMW M3, el Porsche 911 Turbo, el Mercedes SLR o el nuevo Audi R8.

Elegancia y estilo

Algo que tambien caracteriza a los vehículos alemanes es su elegancia y su estilo, que no se ve reñido con la gran potencia de sus vehículos y su aspecto deportivo, conjugando muchas veces ese aspecto elegante y lujoso con la faceta más deportiva de sus automóvil.

Esto es algo bastante característico en los automóviles europeos, que suelen conservar ese espíritu clásico de sus primeros vehículos de producción dando la linea elegante que diferencia, por ejemplo, los automóviles alemanes de los americanos, más conocidos por su aspecto menos elegante, pero más deportivo y con una potencia desmesurada.

Porsche 911: El coupé alemán por excelencia

En mi modesta opinión, el Porsche 911 es el coupé por excelencia de Alemania, y podría compararse dentro de europa a el Mustang en Estados Unidos, un coupé deportivo que comenzó a comercializarse en los años 60 y que a día de hoy continúa vendiéndose.

Las berlinas alemanas

Tambien son muy conocidas las grandes berlinas alemanas de marcas como Mercedes, BMW y Audi, donde estilo y deportividad van de la mano, haciendo que en paises como España, el prototipo de vehículo alemán sea el de la berlina lujosa y deportiva del estilo del BMW Serie 3 o el Audi A6.

Tambien los utilitarios

Pero entre tanto deportivo y coches de gama alta, tambien hay que advertir la importancia de los utilitarios en la industria automovilística alemana, y es que uno de sus más ilustres representantes es el llamado coche del pueblo, el Volkswagen Beetle, y en general hay que reconocer la importancia de los utilitarios de Volkswagen como el Polo o el archiconocido Volkswagen Golf.

Tambien hay que reconocer a otra marca alemana, Opel, que aunque ahora pertenezca al grupo General Motors, es otra de las ilustres de la industria alemana, aunque en un segmento mucho más accesible.

Preparadores alemanes

Tampoco debemos olvidarnos de los prestigiosos preparadores de Alemania, algunos como AMG no solo tienen el beneplácito de Mercedes, sino que colaboran estrechamente para ofrecer vehículos de prestaciones mejoradas junto con Mercedes, y otros preparadores como RUF que diseña auténticas máquinas que aunque están basadas en vehículos Porsche son prácticamente consideradas como de una marca propia y otros preparadores como Brabus.

Estas preparaciones son mucho más potentes, deportivas y agresivas si cabe, manteniendo el lujo y el estilo característico de los coches alemanes.

En el automovilismo

En las carreras automovilísticas, los vehículos alemanes tambien han tenido mucho que decir a lo largo de la historia, desde las míticas flechas de plata que hasta el accidente del Mercedes 300 SLR en Le Mans en 1955, volaron sobre los circuitos, hasta los éxitos del Porsche 911 en diversas categorías, pasando por la época dorada de los rallies: la Serie B, cuando el Audi Quattro gracias a la innovación de la marca alemana, transformó por completo una categoría automovilística, que vivió una de las épocas más esplendorosas de toda su historia.

Audi Quattro

Tampoco nos olvidemos de su más ilustre piloto: Michael Schumacher, el hombre que ha batido todos los records de la Formula 1.

Resumen

Resumiendo el estilo alemán podríamos definirlo como: estilo y deportividad.

Más adelante haré un repaso del estilo de los automóviles asiáticos, italianos, americanos…