Hasta ahora las innovaciones en materia de seguridad iban enfocadas a prevenir situaciones que pudieran provocar un accidente, por ejemplo, los frenos antibloqueo (ABS), los controles de estabilidad… y por otro lado iban enfocadas a paliar los daños que pudieran producir en los ocupantes del vehículo, como los cinturones de seguridad y los Airbag.
Los Airbag por ejemplo se encargaban de actuar unos milisegundos despues del impacto.
Pero parece que el futuro está en sistemas de seguridad activa que consigan predecir el impacto apenas unos milisegundos antes de que se produzca y actuen para reducir las consecuencias de éste.
En concreto el sistema del video se encargaría de reducir los daños producidos en una colisión fronto-lateral entre dos coches, una de las colisiones más peligrosas por tratarse la zona lateral del automóvil de una de las partes más desprotegidas y frágiles.
El sistema detecta el impacto inminente apenas unos milisegundos antes del impacto mediante un radar y una serie de cámaras y antes de que se produzca el impacto despliega una barra que une un punto de apoyo en el lateral que va a recibir el impacto con el otro lateral del automóvil, desplazando parte de la energía que deforma el lateral impactado hacia el otro lateral y reduciendo la deformación que se produce en éste y por lo tanto los daños que sufrirán los ocupantes del automóvil.
Muy interesante sin duda, aunque aún quedan unos años para que se vayan viendo estas innovaciones aplicadas a los coches de calle.