Desde hace ya tiempo habiamos visto como los sensores de aparcamiento se habían convertido en algo casi imprescindible en muchos automóviles, sobre todo en algunos de grandes dimensiones como son los SUV que tan de moda están últimamente. Pero Volkswagen ha querido ir mas allá y ha incorporado no como extra, sino de serie, en su monovolumen familiar el Volkswagen Touran, un nuevo sistema que literalmente le permite aparcarse solo.
¿Que se esconde detrás del Park Assist? Veámoslo más a fondo.
El video publicitario, muy explicativo
Estos días hemos podido ver en television este divertido anuncio en el que un niño se siente incomprendido en su escuela al intentar explicar que su padre tiene poderes ya que consigue aparcar el coche sin tocar el volante.
El Touran que aparece en el anuncio aparcándose solo no responde a ningún montaje de ficción publicitaria, es ni más ni menos lo que permite el Park Assist que incorpora de serie este automóvil.
¿Como funciona?
El sistema Park Assist funciona mediante unos sensores que detectan las distancias a las que se encuentran los obstáculos (otros coches) entre los que vamos a aparcar
- Vamos junto a una fila de coches aparcados buscando sitio para aparcar (a un máximo de 30 km/h). Activaremos el boton Park Assist y en cuanto encuentre un hueco lo suficientemente grande como para que quepa nuestro Touran, estas medidas son las de nuestro automóvil más 70 cm por delante y otros 70 cm por detras, el sistema Park Assist nos notificará de que ha encontrado sitio en el ordenador de a bordo.
- Elegimos el hueco donde aparcar, a la izquierda o a la derecha, da igual, el sistema Park Assist lo detectará cuando activemos el correspondiente intermitente.
- Paramos el coche justo delante del aparcamiento.
- En el momento en que metamos la marcha atras el asistente se activa y se indica en la pantalla, el sistema automáticamente calculará las maniobras necesarias para aparcar en el hueco escogido y nosotros solo tendremos que pisar el acelerador y el freno para que nuestro coche se aparque.
- Por último el Park Assist tambien ayuda a corregir la posición y dejar el coche perfectamente alineado junto al bordillo.
Podeis ver mejor el funcionamiento de este sistema en un la animación que hay en el microsite de Volkswagen.
Conclusiones
A mi parecer Volkswagen ha dado en el clavo al introducir de serie este sistema en su monovolumen y estoy convencido de que poco a poco veremos como otras marcas se animan a introducir sistemas similares y acaba imponiendose como un extra “imprescindible” como ya lo es el manos libres Bluetooth o el navegador GPS, sobre todo en vehículos de grandes dimensiones como son los monovolumenes, los SUV o las grandes berlinas.
¿Que opinais? ¿Triunfarán estos sistemas?