PDK son las siglas que hacen referencia Porsche Doppler Kupplings, traducido al castellano doble embrague, un innovador sistema de caja de cambios basado en dos embragues y prácticamente dos cajas de cambio, que permiten cambio manual secuencial y automático sin apenas interrupciones y en prácticamente milésimas de segundo.
Al ver el restyle del 911 Carrera y los Carrera 4 podríamos llegar a la conclusión de que la marca alemana apenas trabaja para renovar su modelo más clásico, pero nada más lejos de la realidad, los verdaderos cambios están bajo el capó trasero donde se esconde el motor que integra por primera vez la tecnología PDK, que se ha convertido en el principal atractivo del nuevo restyle del clásico coupé alemán.
El sistema del nuevo cambio PDK de Porsche es sencillo. Dispone de dos posiciones la de cambio automático y la de cambio manual.
En su posición manual se utilizan las levas del volante para cambiar de marcha, y éstas indistintamente de la mano que se utilice permiten subir de marcha pulsando una de las levas y bajar de marcha tirando de la leva.
En su posición automática permite optimizar el funcionamiento del motor ya que automáticamente cambia de marcha en el momento exacto en el que debe hacerlo, consiguiendo incluso ahorrar combustible y sin “tirones” gracias al doble embrague que permite engranar la marcha en milésimas de segundo sin que se interrumpa la fuerza de tracción.
La nueva caja de cambios del PDK cuenta con 7 velocidades con desarrollos deportivos entre la primera y la sexta, de hecho la velocidad máxima la alcanza en Sexta velocidad mientras que la Séptima tiene una desmultiplicación larga para garantizar el ahorro de combustible en carretera.
La tecnología de la nueva caja de cambios hace necesario que existan prácticamente dos cajas de cambio completas con dos embragues bañados en aceite y unidos al motor por dos árboles de transmisión independientes. Este sistema permite que constantemente el motor proporcione fuerza de tracción a traves de uno de los árboles de transmisión y una de las cajas de cambio, mientras que la otra tiene preseleccionada la siguiente marcha para que el cambio de marcha se realice prácticamente de manera instantanea.
Una de las cajas de cambio asociada a uno de los embragues presta servicio a las marchas impares (1,3,5,7) mientras que la otra caja de cambios asociada a otro embrague presta servicio a las marchas pares (2,4,6).