El nuevo Ferrari 458 Challenge se presenta como la versión más radical del 458 Italia. Concretamente el Challenge está enfocado para su uso en circuito y especialmente en el torneo monomarca del cavallino rampante, el Ferrari Challenge Trofeo.
De la mecánica no se ha tocado nada. El V8 de 4497 cc sigue exactamente igual y tan sólo se ha trabajado en la relación de marchas del cambio robotizado con doble embrague herencia de la F1 que garantice un par mayor a bajas revoluciones. Para ser el más rápido en plena curva, el Ferrari 458 Challengue empleará un diferencial electrónico E-Diff como hasta ahora sólo se había utilizado en vehículos de calle.
Tampoco podía faltar la correspondiente dieta de adelgazamiento. El Ferrari 458 Challenge es más ligero gracias a la eliminación de paneles en el interior y el empleo de materiales ligeros como la fibra de carbono y el Lexan.
Amén de lo que ya hemos mencionado, contará con suspensiones específicas para competición, llantas de tuerca central de 19″, neumáticos slick de Pirelli y suspensiones rebajadas 30 mm, además de frenos cerámicos Brembo CCM2 que hasta ahora sólo habíamos visto en el prototipo Ferrari 599XX. Será el primer Challenge en utilizar el control de tracción F1-Trac cuyos ajustes se activan desde el característico manettino.