La historía del único Lamborghini Miura Roadster sobre la faz de la tierra

Basta mirar al Miura para descubrir porqué la marca italiana es el mejor sinónimo de superdeportivo que podamos encontrar, y es que ya hace 40 años eran capaces de hacer automóviles fuera del alcance de la mayoría de los mortales pero lo suficientemente impresionantes para seguir haciendonos caer la baba en pleno siglo XXI.

Pero la historia nos deja impresionantes anécdotas, como la del único Lamborghini Miura Roadster (descapotable) que haya salido de la fábrica de sueños de Sant’Agata (Bolonia) en Italia.

Antes de nada decir que cierto es que más de un preparador intentó en su día fabricar su propio descapotable tomando como base éste deportivo, pero solo uno fue fabricado por Bertone por encargo de Lamborghini.

Pero fue Bruselas en 1968 la primera ciudad que vió el nacimiento de un descapotable, que actualmente y salvando las distancias, se podría comparar con las versiones descapotadas del Bugatti Veyron o el Audi R8 entre otros, sobre todo por el motor trasero que ya se dejaba ver a sus espaldas y por el techo ligeramente recortado y no completamente como el clásico cabrio.

Su construcción fue encargada por el propio Ferrucio Lamborghini que en un alarde de confianza hacia Bertone que ya se había encargado del diseño de la versión “techada”, no quiso ver su trabajo hasta el día antes de que fuese presentada oficialmente en Bruselas.

Evidentemente tras su presentación Ferrucio quedó maravillado ante la joya que había diseñado su compatriota, pero éste rápido le adivirtió de que lamentablemente no se podría llevar a producción por problemas en la tolerancia del estrés debido a la falta de rigidez estructural en el chasis y el parabrisas frontal.

En ese momento se convirtió en una joya azul celeste que pronto quedó relegada a permanecer cogiendo polvo en el almacén de Sant’Agata.

Fue en 1969 cuando la ILZRO una fundación dedicada al cinc buscando un llamativo e impresionante objeto para convertirlo en un marco incomparable para sus diseños en este metal, propuso a Lamborghini la modificación de un Miura, pero la marca italiana no accedió y en compensación le ofrecieron un objeto único como era aquel Miura Roadster.

Es de suponer que la ILZRO quedaría suficientemente satisfecha y no tardarían en encargar el trabajo.

Ese mismo año consiguieron terminar el rediseño del impresionante descapotable que ahora lucía en un elegante tono verde con los detalles en cinc, ya que el trabajo encargado por la ILZRO consistía precisamente en sustituir todas las piezas visibles posibles tales como llantas, marcos y cualquier detalle posible por piezas fabricadas en cinc.

El resultado impecable, tanto que entre 1969 y 1970 se encargó de promocionarlo en Salones del Automóvil por toda Norte América y algunos importantes salones como el de Londres, París, Tokyo y Sydney.

Y aún hoy en día se conserva aquella unidad despues de haber pasado por varios propietarios y haber sufrido algunas restauraciones y modificaciones que por otro lado eran necesarias.

Actualmente su orgulloso propietario es un promotor de propiedades inmobiliarias de Nueva York, que no duda en mostrarlo en su propia página web dedicada a su querida joya (http://www.miuraroadster.com).

En fin os recomiendo que os paseis por su página web y veais la galería de fotos para que alucineis con un automóvil que parece que fue fabricado ayer, pero que ya cuenta 40 primaveras y sigue tan vivo o más como cuando nació.