Plan Movele: subvenciones y puntos de recarga para vehículos eléctricos

Día sí día tambien hablamos de vehículos eléctricos, pero por muchas que sean las bondades (y aún tambien desventajas) de estos automóviles, lo cierto es que nuestro país no cuenta con la infraestructura necesaria para que las carreteras españolas se llenen de vehículos eléctricos.

Parece que las peticiones de Seat en la presentación del Twin Drive al gobierno tuvieron su fruto ya que precisamente el Plan Movele tiene como objetivo por un lado dotar al país de la infraestructura necesaria (puntos de recarga) y por otro lado incentivar la compra y utilización de vehículos eléctricos.

La dotación económica total para este plan, según el borrador al que ha tenido acceso la Agencia EFE, sería de 10 millones de euros, y se incluirá en los presupuestos del Plan Integral de Automoción y con la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Entre mayo y junio de 2009 se realizará una convocatoria pública de ayudas dirigidas a particulares, empresas privades e instituciones públicas.

De esos 10 millones de euros, 8 irán destinados a la ayuda en la compra de vehículos eléctricos, y así incentivar la renovación del parque automovilístico español con la llegada de estos vehículos más eficientes.

1,5 millones de euros se destinarán a la creación de infraestructuras, básicamente puntos de recarga para vehículos eléctricos, las “gasolineras” del futuro.

Los 500.000 € restantes se emplearán en la asistencia técnica que necesite el proyecto.

Sin duda alguna el Proyecto Movele es el plan más ambicioso del gobierno para garantizar que la utilización de vehículos eléctricos no solo sea posible sino tambien viable y económicamente rentable, además de la notable reducción de emisiones que llevaría consigo.

Entre 2009 y 2010 se pretende instalar 500 puntos de recarga y asegurarse de que estén en funcionamiento unos 2000 vehículos eléctricos urbanos.