Bugatti Veyron 16.4 GrandSport presentado

Por fin ha sido presentada el tan esperado Bugatti Veyron descapotable y que como revelamos hace unos días recupera la nomenclatura GrandSport que ya utilizase la marca en los años 30. La primera vez que lo veamos ser´aestos días en el Concurso de Elegancia de Pebble Bech (California) y solo 150 unidades saldrán a producción en la primavera de 2009.

Esta nueva versión del automóvil más rápido del mundo contará con un techo desmontable y no plegable como en los descapotables de techo duro, además recibirá el nombre 16.4 GrandSport.

Parece que se decidieron a desarrollar una versión Targa, en vez de un Convertible, debido principalmente a que un descapotable no garantizaría totalmente la seguridad de los ocupantes, mientras que en la versión Targa se mantendrá sin modificación la jaula de seguridad que protege a los ocupantes del preciado bólido y sin comprometer la rigidez estructural necesaria para que cabalguen los impresionantes 1000 cv que lleva a sus espaldas.

Y es que el trabajo de los ingenieros de Bugatti ha permitido prescindir del techo que en la versión coupé añadía rigidez estructural a la carrocería sin que la velocidad punta se vea comprometida, de hecho sigue superando la barrera de los 400 km/h (con el techo montado).

Parece que una de las claves está en que se ha elevado la luna delantera y en general el techo para que reducir la intrusión de aire en la cabina, además de algunos refuerzos en los pilares B y en sendas puertas mediante fibra de carbono y barras de impacto lateral.

En cuanto a la seguridad, algo que debería preocupar especialmente en un vehículo que puede ir con el techo descubierto y superar los 400 km/h, si bien es cierto que con la capota desmontada no supera los 374 km/h, se han modificado las entradas de aire tan características de la versión coupé por unas renovadas que reforzadas mediante tubos de fibra de carbono, para reforzar la jaula de seguridad que protege la cabina y así evitar que esta se deforme en caso de vuelco.

Como curiosidad se incluye un techo de lona que se puede llevar recogido ocupando muy poco espacio para a modo de paraguas, solucionarnos la papeleta si vamos conduciendo nuestro flamante Veyron sin capota y nos sorprende una lluvia. La única pega es que con esta cubierta de lona no podremos conducir a más de 130 km/h.

De las 150 unidades que se van a fabricar, las primeras 40 estarán reservadas, en concreto la primera se destinará a una subasta con fines benéficos y el resto para los clientes de confianza de la marca.

Otra de las noticias como ya comentábamos anteriormente es que la marca franco-italiana recupera la nomenclatura GrandSport ya utilizada en los años 30.

Por último un video de su presentación en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en el que al final se puede ver el detalle del “paraguas de lona”.