Me encanta este tipo de hallazgos, y cuando se trata de algo tan único como el chasis original que se presentó en el Salón de Turín de 1965. Realmente pedazos de historia como estos nos permiten entender algunos superdeportivos del Siglo XXI como el Lamborghini Countach o el más reciente, el Murcielago, ya que el Miura fue el primero de la casa italiana en montar motor central trasero.
La historia comenzó en el Salón de Turín de 1965 en el que Lamborghini presentaba algo innovador, un chasis de motor central, estructura extremadamente rígida y muy ligera, exactamente ese mismo chasis que entonces asombró a muchos y llevó a la marca italiana a fabricar el Miura cuya carrocería le encargaron a Bertone.
Aquel chasis “concept” que se expuso en Turín se dio por desaparecido hace mucho tiempo, pero por suerte despues de 30 años de cautiverio, este icono de los superdeportivos ha salido a la luz tras ser encontrado en un concesionario Lamborghini de Chipre [motorpasion.com] donde estuvo oculto todos estos años.
Su propietario, Mario Kritikos, en una visita a la fábrica de Lamborghini en 1977 consiguió adquirir esta pieza de museo y ni corto ni perezoso la montó sobre el remolque de su Range Rover y se la llevó a casa, a su colección particular.
30 años despues, en Diciembre de 2008, dos especialistas del Lamborghini Miura y un mes despues de se que descubriese el hallazgo, adquirieron la preciada pieza para restaurarla y permitir que se pueda exponer en Estados Unidos el verano de 2009.
Me encantan estas historias que terminan con final feliz y es que son muchos los que “persiguen” estas piezas de museo sin las cuales el mundo del automóvil actual no se podría entender.