Fiat 600 Multipla: el primer monovolúmen de la historia

Hoy en día los monovolúmenes se han convertido en uno de los automóviles más demandados por su buena habitabilidad, su espacio interior y por ser relativamente asequibles y contar normalmente con un equipamiento muy completo.

Seguro que el lector avezado pensará que el primer monovolúmen, al menos tal y como lo entendemos ahora, podría ser el Chrysler Voyager o incluso el Renault Espace. Lo que quizás se nos escape es que mucho antes, en 1956 Fiat presentaba su Fiat 600 Multipla un derivado del Fiat 600 que contaba con tres filas de asientos.

Aquellas tres filas permitían que en el interior pudiesen viajar con una comodidad relativa (teniendo en cuenta la época en que se fabricó) hasta 6 pasajeros (2 en cada fila).

El Fiat 600 Multipla contaba inicialmente con un motor de 633 cc y 24,5 CV, pero posteriormente se añadió un motor más potente de 767 cc y 29 CV. De aquel emblemático modelo se importaron a España 100 unidades.

Incluso Seat presentó su correspondiente Seat 600 Multipla en 1959, aunque finalmente no llegó a comercializarse debido a que la marca consideró que no les resultaría rentable.

En 1998 Fiat recuperó el emblema Multipla fabricando el Fiat Multipla, un monovolumen de arriesgado diseño que como su predecesor contaba con 6 plazas, aunque en este caso dispuestas en dos filas para tres ocupantes cada una.

Y como premio un video de un Fiat 600 Multipla subiendo un puerto en los Alpes Italianos y demostrando que con más de 40 años aún le queda mucha vida!