Probablemente existan pocas modificaciones que afecten tanto a la estética de un coche, y a la vez sean tan económicas como elegir un nuevo juego de llantas. Las llantas son uno de los detalles que mejor luce visualmente cuando apreciamos la estética de un coche. Por otro lado, las llantas también son responsables del rendimiento dinámico de nuestro vehículo, y están sujetas a unas condiciones de homologación. Por lo que tampoco podemos ampararnos en el todo vale y hemos de tener en cuenta ciertos detalles de importancia, como las medidas, para evitar que la sustitución de unas llantas se encarezca en exceso.
Más allá de lo estético, contar con un segundo juego de llantas a menudo se convierte en una necesidad. Si con la llegada del invierno optamos por equipar a nuestro coche con neumáticos de invierno, la solución más cómoda es la de tener un juego de llantas con sus correspondientes neumáticos, para el invierno. En internet podemos encontrar diferentes tiendas en las que adquirir llantas a muy buen precio, como en llantasyruedas.es, el primer vendedor por internet de llantas para coche de España, que atiende pedidos en todo el país y en su tienda ubicada en Barcelona. Además de las diferentes ofertas que podemos encontrar en su catálogo, esta tienda también tiene packs especiales de llantas para nieve, una opción bastante interesante que deberíamos valorar si estamos pensando en utilizar neumáticos de temporada este invierno.
Escoger un nuevo juego de llantas, especialmente si estas no son las equipadas de serie en nuestro modelo, es un primer paso imprescindible para la personalización de un automóvil. En muchos casos, basta con un cambio de llantas para que el aspecto de nuestro coche cambie por completo.
La elección de medidas. El primer paso, y quizás el más importante, sea escoger las medidas de las llantas que queremos equipar. La ley nos ofrece margen suficiente para equipar llantas y neumáticos con un índice de carga igual o superior al homologado, un código de categoría igual o superior, un diámetro exterior con una tolerancia de +3% y -3% y el perfil de neumático que corresponda a nuestra llanta. Hay margen para optar por otras medidas, pero adecuarnos a estos requisitos es lo ideal para no enfrentarnos a homologaciones.
Teniendo claras las medidas que requiere nuestro coche, ya solo queda escoger un diseño. A partir de aquí, ya es cuestión de gustos. En el mercado podemos encontrarnos con llantas con pocos radios, y muy gruesos. Otras que optan por diseños de ocho radios, o más, e incluso por una disposición de los radios en forma de pétalos. También gozan de cierta popularidad, especialmente en modificaciones de vehículos más antiguos, las llantas multirradio, y las llantas con garganta. Todo depende de los gustos del consumidor.
Al escoger un nuevo juego de llantas también hemos de contar con otra posibilidad, la de escoger un acabado de pintura de llantas específico. El gris plata ha dejado de estar de moda para dar paso a diseños más atrevidos, que ya podemos ver incluso en muchos coches de serie, como los acabados negro mate, las combinaciones de plata y negro, acabados grafito, o incluso llantas doradas o con colores muy vivos.