De Angel Nieto a Marc Márquez: breve historia de Repsol en el Mundial de Motociclismo

Terminada la temporada del Mundial de Motociclismo, se cierra un año fantástico para los españoles, entre los cuales Marc Marquez es – con diferencia – el gran protagonista, el nuevo prodigio de las dos ruedas del equipo Repsol Honda. Un campeón y una estampa recurrente durante tantos años, la de las motos del equipo Repsol, del equipo HRC, cruzando las primeras la bandera a cuadros y llevándose títulos.

La presencia de Repsol como patrocinador del Mundial de Motociclismo se remonta a comienzos de los setenta, al mundial de 1971 en que Angel Nieto conseguía el título de 125 cc en su Derbi y un año más tarde el doblete en 125 cc y 50 cc. Repsol también sería protagonista, allá por 1988, de los títulos de Jorge Martínez Aspar y Sito Pons.

Pero Repsol no viviría su verdadero esplendor hasta los años noventa, con el nacimiento del Repsol Honda Team, la hegemonía de Mick Doohan, aquellos rifirrafes en 500cc, el golpe en la mesa de Alex Crivillé en 1999 desbancando al gran campeón australiano y la victoria, ese mismo año, de Emilio Alzamora en 125 cc. Honda también sería partícipe de los éxitos de otro campeón, de Valentino Rossi en 2002 y 2003, de Nicky Hayden en 2006 y del crecimiento como piloto de Dani Pedrosa en 250 cc.

En los últimos años, Marc Márquez se ha convertido en el mejor embajador de Repsol en el Mundial de Motociclismo. En 2010 arrancaba su camino al estrellato con el título de 125 cc, en 2012 el título de Moto2 y en 2013 pasando a la historia como el campeón más joven de la historia de la categoría reina del motociclismo, ahora conocida como MotoGP.

¿Por qué Repsol y por qué el Mundial de Motociclismo? La competición ofrece un marco incomparable para la promoción y el patrocinio de un producto. Hablamos de valores, de imagen de marca y de una exposición mundial prácticamente insuperable por cualquier otro evento. Pero eso no es todo, la competición también ofrece un marco incomparable para el desarrollo de productos, en este caso lubricantes, un banco de pruebas de valor incalculable para productos que no solo permitirán a motocicletas de competición alcanzar su máximo rendimiento en circuito, sino también, en última instancia, hacer lo propio en motocicletas de calle. La transferencia entre tecnologías de competición y calle, es algo muy a tener en cuenta a la hora de escoger un producto.

Actualmente Repsol ofrece una completa gama de lubricantes para motocicletas de dos y cuatro tiempos, lubricantes sintéticos y minerales, destinados a vehículos tan variopintos como scooters urbanas (Repsol Moto Scooter 2T) y deportivas de carreras (Repsol Moto Racing 4T 10W50). La gama de Lubricantes Motos de Repsol se diferencia por la imagen en sus etiquetas: rojo carbono (sintéticos Racing), azul oscuro (resto de sintéticos), azul claro (semisintéticos), verde (premium minerales), naranja (resto de minerales) y amarillo (motores 2T).

Estos lubricantes no solo cumplen con los estándares de la industria, sino también con niveles de calidad API SN, que ofrecen mejor protección contra la formación de depósitos en los pistones a alta temperatura, mejor compatibilidad con las juntas y mejor control de la formación de lodos, lo que en definitiva redunda en un mejor rendimiento de la motocicleta y en una mayor longevidad del motor. Niveles de calidad API SL, con mejoras contra la oxidación y propiedades antidesgaste. Niveles de calidad JASO MA2, para responder correctamente ante un elevado nivel de fricción, lo que asegura un buen funcionamiento en el cambio y una mejora de la respuesta del embrague.