Dragsters

Seguro que más de una vez hemos visto esos increibles coches alargados que compiten en carreras de aceleración y que para frenar necesitan desplegar unos paracaidas. Estos vehículos son los Top Fuel Dragster y sus hermanos pequeños los Top Alcohol Dragster, y están preparados especialmente para estas competiciones en las que la aceleración es lo más importante.

Los Top Fuel Dragster están propulsados con unos motores que desarrollan entre 6000 y 8000 caballos de potencia, y que para funcionar necesitan una mezcla de un 85% de nitrometano y un 15% de metanol, lo que en la competición se conoce como alcohol en vez de gasolina. Si tenemos en cuenta que un litro de esta mezcla puede costar unos 8 $ en Estados Unidos, nos podemos hacer a la idea.

Los Top Fuel gastan entre 10 y 12 galones de combustible entre el calentamiento, ir hasta la linea de salida y la carrera del cuarto de milla.

Estos coches compiten en una carrera en un trazado en linea recta y con una longitud de un cuarto de milla, unos 0,4 km que consiguen completar en 4,5 segundos alcanzando velocidades superiores a los 500 km/h. Por eso para frenar depsues de una carrera, tienen que desplegar un freno aerodinámico que es una especie de paracaidas.

Los Top Alcohol Dragster con los hermanos pequeños de los Top Fuel, y en este caso utilizan una mezcla de combustible en la que hay más metanol sustituyendo parte del nitrometano, de forma que se obtiene una mezcla menos volátil que hace que los Top Alcohol sean menos potentes que los Top Fuel.

Esto es tan solo un resumen para entender un poquito más esta competición, y lo iré completando poco a poco.

He añadido un nuevo video de YouTube con accidentes de las carreras de dragster.