Lamborghini Diablo

Sin duda alguna el espectacular Countach puso el listón muy alto en Sant’Agata Bolognese, por eso mismo Lamborghini centró sus esfuerzos en que su sucesor fuera lo suficientemente impresionante, aunque adaptándose a los nuevos tiempos, para hacer que el Diablo no estuviese bajo la eterna sombra de la Historia del Lamborghini Countach.

Aquí teneis esta nueva entrega del Especial Fin de Semana Temático: Lamborghini, con 7+1 curiosidades que quizás no conocíais del impresionante Lamborghini Diablo.

  1. Siguiendo la tradición de los nombres taurinos para los modelos de Lamborghini, se utilizó el nombre Diablo en homenaje a un bravo toro del Siglo XIX que toreó José de Lara “El Chicorro” y que durante décadas fue recordado por su agresividad, así como será recordado tambien este superdeportivo por los aficionados a los automóviles.
  2. Aunque parezca sorprendente, hasta 1998 (8 años despues de su presentación) ningún Lamborghini Diablo montaba ni frenos ABS ni Airbags. Hubo que esperar hasta 1998, cuando la versión SV recibió un restyle, para que por fin un Lamborghini incluyese este equipamiento de seguridad imprescindible, que otras marcas como Mercedes, BMW o Audi llevaban utilizando ya durante muchos años.
  3. La primera versión, de serie, no podía ser más “espartana”. La obsesión por ahorrar peso y ofrecer prestaciones de imparto, había llevado a sus diseñadores a omitir equipamiento como el reproductor de CD (únicamente incluía una radio con las funciones más básicas), elevalunas eléctricos, asientos ajustables…
  4. No obstante, para satisfacer a los adinerados compradores, se les ofrecía junto al flamante superdeportivo un juego de maletas, un lujoso reloj Breguet y un asiento para el conductor modelado especialmente para la fisonomía del comprador.
  5. Durante los años de vida del Lamborghini Diablo, la marca italiana pasó de estar controlada por el grupo automovilístico Chrysler (desde 1987), a ser propiedad de un grupo de inversores de Indonesia, Megatech (en 1994) y por último Audi AG (en 1998), lo que conllevó decisiones importantes en el desarrollo del superdeportivo italiano.
  6. De hecho, las “intromisiones” de Chrysler en el trabajo del diseñador Marcello Gandini, provocaron que éste abandonase el proyecto del Lamborghini Diablo y utilizase sus bocetos originales para fabricar el Cizeta Moroder V16T, un superdeportivo de 16 cilindros diseñado tal y como Marcello Gandini había concebido el Diablo.
  7. En 1998, con Lamborghini bajo la batuta de Audi, el Diablo “perdió” sus característicos faros escamoteables para adaptarse al endurecimiento de las leyes en materia de seguridad vial y protección de los peatones. Aunque no he podido contrastar del todo la información, se dice que los nuevos faros que recibió el Diablo son los mismos que montaba el Nissan 300 ZX (tambien conocido como Fairlady Z) [ver lamborghini-talk.com]

Por último os dejo como extra, algo que no sé si es un rumor, una leyenda urbana, o un defecto de fábrica de una unidad o una serie concreta:

  • La temperatura que alcanzaban las salidas de escape traseras era tan alta, que hacía que parte de la carrocería y los grupos ópticos traseros se derritiesen.
    Del artículo “Lo contrario de un deportivo” [km77.com]