Lamborghini Estoque

Despues de mucha expectación y de semanas de espera se presentaba en el Salón de París 2008 el Lamborghini Estoque, un prototipo de berlina deportiva de 4 puertas y 4 plazas nacida para competir con el Porsche Panamera y el Aston Martin Rapide.

La expectación ante la berlina de Lamborghini hizo que se extendiera el rumor de que se llevaría a producción, despues se afirmó que la crisis les había obligado a abandonar el proyecto, para que despues la propia marca publicase una nota de prensa aclarando que en principio no llevarán a producción el Estoque, pero si lo tendrán en cuenta en el caso de que decidan producir un tercer modelo junto a Gallardo y Murcielago.

En Septiembre de 2008 pudimos ver por primera vez y con todo detalle la nueva joya de Lamborghini, el espectacular Estoque.

Una berlina de 4 puertas que nos sorprendió a todos y que por fin se ha destapó por completo dejando ver su linea elegante, sus desproporcionadas dimensiones y su agresividad propia de un astado salido de Sant’Agata.

Como Lamborghini ha querido dejar claro, la definición de sedán y de berlina no es más que un formalismo empleado por los implicados en el mundo del automóvil para definir un coche de 4 puertas, en ese aspecto estaríamos ante la primera berlina de la mítica marca italiana, pero lo que quieren dejar claro es que su Estoque sigue manteniendo el espíritu deportivo de su gama de automóviles, que históricamente les ha caracterizado.

La idea ha sido reinventar el concepto de berlina deportiva creando un modelo que debería clasificarse en una nueva categoría, quizas ¿superberlina deportiva? o ¿berlina superdeportiva?

En cualquier caso estamos ante un 4 puertas con motor delantero en posición central, tracción integral y un sofisticado chasis para que el aumento de espacio y tamaño no sacrifique demasiado las prestaciones.

Sorprenden en primer lugar sus dimensiones, es gigantesco con 1,99 metros de ancho y 5,15 de largo y a la vez bajo y pegado al suelo con tan solo 1,35 metros de alto.

Su estética mezcla las lineas agresivas y angulosas del Gallardo y el Murcielago con la curvatura del techo y su aspecto musculoso, con generosos pasos de rueda para dar cabida a los impresionantes neumáticos que calzan las no menos llamativas llantas de 22″.

Una vez más hay que decir que se trata de un prototipo que aún no se sabe si saldrá a producción, aunque eran muchos los rumores que apuntaban en esa dirección y se aventuraban incluso a afirmar que montaría un motor V8 híbrido o incluso un turbodiesel de rendimiento deportivo (¿son términos que se contradicen?) del grupo Volkswagen AG, aunque la opinión generalizada era que emplearía el V10 del Gallardo o el V12 del Murcielago.