El Safety Car de la Formula 1

Normalmente en una carrera de Formula 1 los monoplazas captan toda la atención del público y por eso muchas veces no nos damos cuenta de los Safety Car y de su importancia, hasta que por un incidente durante la carrera tiene que salir, ya que esto normalmente provoca que las distancias entre todos los Formula 1 se reduzca ya que estos no pueden adelantarse entre ellos ni al Safety Car.

En la vuelta de calentamiento el Safety Car encabeza la fila de vehículos llevando a sus espaldas a todos los monoplazas que tomarán la salida y al ver a los Formula 1 calentando ruedas podemos pensar que el Safety Car va despacio, pero realmente tiene que ir al máximo de su potencia, ya que los Formula 1 necesitan calentar las ruedas y deben circular a una velocidad bastante alta para el Safety Car, ya que de otra forma los motores de los monoplazas podrían sobrecalentarse y producir averías y roturas de motor antes incluso de que tomasen la salida.

 

El proveedor de la Formula 1 desde 1996 ha sido Mercedes Benz y el modelo actual es el Mercedes CLK 63 AMG, una preparación de AMG con un extra de potencia y reducción de peso para que sus 481 caballos de potencia le permitan llevar a los monoplazas a una velocidad aceptable. Aún así su potencia es casi la mitad de la potencia de los monoplazas.

Como ya decía para llevar a los monoplazas detrás a una velocidad aceptable, el Safety Car tiene que ir a tope, por eso el piloto que lo lleva tiene que ser alguien experimentado. Desde el año 2000 el piloto del Safety Car es Bernd Mayländer, un piloto que empezó en los kart y que ha pasado por la Formula Ford, la Porsche Carrera Cup hasta llegar a la DTM. El ganó tambien las 24 horas de Nurbungring en el año 2000. Desde el 2000 Bernd Mayländer ha sido pilotado el Safety Car en todas las carreras menos en el Gran Premio de Canadá de 2001 que debido a una lesión tuvo que ser sustituido por Marcel Fässler.

Y aquí os traigo un divertido video de una prueba entre dos Safety Car contra dos Medical Car en Indianapolis. El Medical Car es un Mercedes Benz C55 AMG formato station wagon que va equipado con los elementos indispensables para la atención médica en el menor tiempo y del que otro día os traeré más info.