Chevrolet Cruze: espectacular berlina con sabor yankee

Pues sí, despues de una entrada en Europa con más pena que gloria muy lejos del espíritu de la marca en Estados Unidos y acogiendo  los modelos de la antigua marca Daewoo, por fin nos dan una alegría y una gran sorpresa a los que disfrutamos con los automóviles.

Se revela el Chevrolet Cruze que se venderá en Europa y que al contrario de lo que se esperaba no será un compacto grande ni un utilitario más sino un sedán de 4 puertas con un diseño musculoso y moderno.

El agresivo diseño del nuevo sedán empieza por el frontal, con una parrilla grande y elevada y con el símbolo de la marca norteamericana en el centro. Sobre ésta un capó elevado y a cada lado dos afilados faros sobre las defensas que en su inferior lucen a cada lado dos luces antiniebla.

La linea musculosa con pasos de rueda marcados, cintura ancha y en la trasera no tenemos un portón sino un pequeño pero suficiente “culo” que permite que la longitud del conjunto sea de 4,6 metros.

Así que en contra de lo que esperábamos por la nota de prensa que revelaron hace apenas unas semanas, no se tratará de un compacto de grandes dimensiones estilo Lancia Delta o Renault Vel Satis, sino una berlina en toda regla.

El objetivo sin duda es que el nuevo modelo que se comenzará a comercializar en la Primavera de 2009, se convierta en un éxito de ventas en el viejo continente.

En cuanto al interior, aunque no disponemos de fotos ya anuncian que tendrá acabados con superficies rugosas, materiales suaves y paneles lisos de calidad, acordes con el cuidado diseño del exterior.

Otro aspecto importante son los motores que habrá disponibles. Para empezar se contará con dos motorizaciones de gasolina de 16 válvulas y tecnología VVT (sincronización variable de válvula) de 1.6 litros capaz de producir 112 cv de potencia y de 1.8 litros y 140 cv.

Tambien habrá disponible una motorización diesel, muy demandadas en Europa, en concreto un motor turbo diesel de 2.0 litros y 150 cv de potencia, suficientes para propulsar esta berlina aunque siempre habrá gente que con unos cv menos hubiera estado contenta y gente que busque más prestaciones, y que tendrán que conformarse con la única motorización diesel disponible y tope de gama de 150 cv.

Habrá disponibles tres tipos de caja de cambio: la manual de 5 velocidades, la automática y una nueva de seis velocidades que se hará imprescindible para aprovechar la potencia de los motores de 140 y 150 cv.

En fin, despues de este artículo se nota que este coche realmente me ha gustado, y así es.

Despues de esperar un compacto grande estilo Vel Satis o Lancia Delta, tal y como habían dado a entender mediante notas de prensa desde General Motors, la sorpresa llega con una berlina de estilo norteamericano, musculosa y de diseño cuidado con el objetivo de echar más leña al fuego de la batalla que existe actualmente entre Citroen C5, Ford Mondeo, Renault Laguna, Peugeot 407 y el nuevo Opel Insignia.

Nos falta por saber precios, ya que podría ser una de las claves del éxito de este nuevo modelo.

Tambien nos falta por conocer la calidad de los acabados en el interior y el equipamiento disponible, ya que en Europa se da tambien mucha importancia en este aspecto a un automóvil.

Aún así parece que habrá que ir acabando con los prejuicios que a todos nos ha creado Chevrolet Europa, sobre todo despues de acoger en 2005 los modelos de Daewoo, y empezar a tener en cuenta a una marca que en Estados Unidos ha sido a lo largo de la historia y lo sigue siendo de las más importantes y cuya imagen en Europa ha sido dañada por decisiones que no tuvieron demasiado éxito.