Schwimmwagen

Ya hablamos anteriormente del Kübelwagen, el vehículo militar nazi producido tomando como base el chasis del Beetle. Pero aún más impresionante es la historia del Schwimmwagen, la versión anfibia que podía ir tanto por tierra como por agua y que hasta el momento ha sido el anfibio producido en serie del que más unidades se han fabricado en la historia del automóvil.

En 1991 comenzó a fabricarse el sorprendente Schwimmwagen, la versión anfibia del Kübelwagen que se movía con soltura por tierra, gracias a la tracción a las cuatro ruedas que a diferencia de su hermano mayor si montó y que estaba preparado para flotar y moverse por el agua.

El funcionamiento era sencillo, el Schwimmwagen estaba impermeabilizado y realizado de forma que al introducirse en un río o un lago flotaba, en ese momento se bajaba una hélice propulsora en la parte trasera que se encargaba de moverlo dentro del agua, aunque tenía un ligero inconveniente y es que solo le permitía moverse hacia adelante y no hacia atrás.

Podría parecer que el Schwimmwagen fue un modelo del que apenas se fabricaron unidades, una mera anécdota, pero lo cierto es que más de 15.000 unidades salieron de las factorías de Fallersleben y Stuttgart, aunque tras la guerra la mayoría quedaron diezmados y actualmente solo existen 133 unidades, de las que tan solo 13 se mantienen óptimos despues de un arduo trabajo de restauración.