Pegaso Z-102, el deportivo español

Al ver las lineas de este deportivo sería lo más fácil pensar que estamos frente a un vehículo italiano de mediados del Siglo XX. Lo que realmente nos sorprendería, es que este deportivo fue fabricado en España por un fabricante de camiones, ENASA, y diseñados por el ingeniero español Wilfredo Ricart.

En una época en la que España estaba sumida en una dictadura y que acababa de salir, unos años antes, de una cruenta Guerra Civil que además de producir miles de muertos hundió al país económicamente, es realmente increible ver como un ingeniero, Wilfredo Ricart, intentó acercarse con sus diseños al refinamiento de las esplendorosas industrias de Italia, Alemania y Gran Bretaña.

El Pegaso Z-102 montaba un motor V8 de 2.5 litros que desarrollaba una potencia de 142 Caballos que le permitía alcanzar los 205 km/h, una velocidad tremenda para la época. No me imagino a este vehículo a 205 km/h por las carreteras que había en aquella época, que más que carreteras eran caminos.

El Pegaso Z-102 llegó a ser un verdadero coche de competición, de hecho participó en carreras como la Panamericana o la Mille Miglia.