Cuando se habla de Crash-Tests y falta de seguridad normalmente tendemos a acordarnos de vehículos de fabricación china, pero aún más sorprendente es que aprovechando el auge de vehículos eléctricos haya empresas que estén fabricando en Europa pequeños vehículos para ciudad homologados como cuadriciclos, que suponen un auténtico peligro en impactos a baja velocidad, muy frecuentes en ciudad.
Es el caso del G-Wiz, un mini utilitario eléctrico que está arrasando en el Reino Unido apoyado por exenciones de impuestos, parking gratuito en Londres y un reducido coste de mantenimiento.
Pero ojo, que circular por la ciudad con este utilitario puede suponer un auténtico peligro en caso de accidente.
El video que teneis al principio es un Crash Test realizado por Top Gear, similiar a los que realiza EuroNCAP, simulando un impacto a 64 km/h, una velocidad normal en cualquier ciudad, y sobra decir que los ocupantes saldrían bastante mal parados en caso de un accidente a esta velocidad.
Este video que en principio es más amable, puede resultar aún más preocupante.
Jeremy Clarkson pone a prueba la aceleración del G-WIZ con un resultado “sorprendente”. Resulta divertido ver al piloto de pruebas de Top Gear al volante de ese pequeñajo, acostumbrados a verle probando espectaculares superdeportivos.
Lo preocupante llega en la prueba que realizan al final del video estrellando el G-WIZ contra una mesa de madera, el resultado: la mesa ni se inmuta, el G-WIZ queda hecho una pena.
Y como moraleja traducido malamente al castellano Jeremy Clarksson viene a decir lo siguiente:
Si quieres morir de una forma horrible en un coche ecológico, compra un G-WIZ. En cambio si quieres algo resistente, seguro y más rápido que un G-WIZ consiguete una mesa.
Quizás se podría trasladar la problemática surgida en el Reino Unido con el G-WIZ a los coches sin carnet que llevan años comercializándose en España, buscando en YouTube he encontrado algún crash test de algunos Aixam, y aunque los daños siguen siendo bastante grandes parece que sufre menos deformación que el G-WIZ.
Por cierto, sobra decir la controversia que ha provocado estas imágenes en el Reino Unido y en la empresa Going Green que se encarga de fabricar y distribuir estos vehículos eléctricos.