Vehículos de guerra: Hummer

Codiciado por muchos, odiado por otros, lo que está claro es que el Hummer no deja a nadie indiferente. Aquí os acercaré la historia de este conocido 4×4 que pasó de ser un vehículo de guerra, a ser el favorito de snops, ricachones y de tuneros con muy poco gusto.
La historia del Hummer comienza en 1979 con el diseño inicial llevado acabo por AM General del M998 HMMWV, que significa vehículo multipropósito de alta movilidad. El objetivo era hacer un vehículo pesado que sustituyera al M151 y otros vehículos tácticos ligeros, con un proyecto diseñado para satisfacer la exigente lista de expecificaciones redactada por los militares. En 1981 el ejercito de los Estados Unidos ofrece un contrato a AM General y en 1982 inician un periodo de pruebas que dura cinco meses. Así en marzo de 1983 comenzaron la entrega de hasta 55000 Humvees a los que se añadieron posteriormente otros 15000 más.

 

El Humvee comenzó a hacerse famoso en las guerras de Panamá y el Golfo, ofreciendo unas prestaciones de movilidad, velocidad y agilidad que superaba a todo lo conocido hasta ese momento. Según aumentaba el seguimiento televisivo que recibían los conflictos bélicos, aumentaba el prestigio del Humvee que con aquellas imagenes televisadas en las que aparecía en la Operación Tormenta del Desierto daba la impresión de que con aquel vehículo se podía llegar a cualquier sitio.

Según aumentaba su fama AM General se decidió a producir una versión para uso civil, que conservase el espíritu del Hummer original de uso militar. Así en 1992 comenzó la producción del Hummer, obteniendo gran popularidad sobretodo debido a la longevidad y las sorprendentes prestaciones de éste y el interés de particulares que buscaban lo último en resistencia y movilidad.

En 1999 General Motors entabló conversaciones con AM General para sobre el futuro del Hummer, y al final de ese mismo año acabó adquiriendo la titularidad de la marca Hummer, incluyendo la responsabilidad de desarrollar nuevos productos que hicieran crecer la marca.

General Motors inició la producción de un hermano pequeño para el Hummer (que ahora pasó a llamarse H1) al que decidieron denominar H2 y que aún seguía manteniendo el espíritu del Humvee, más tarde sacarían el H3 que estaba basado en un concept car que era un pickup, pero que al final salió a la venta como un SUV.

 

Así el Hummer comenzó a convertirse en el coche exclusivo y asociado a famosos y gente con mucho dinero que conocemos ahora. Es habitual ver a famosos por la tele conduciendo un Hummer, y además se ha convertido en uno de los favoritos de tuneros y preparadores.

Pero el Hummer tambien se ha convertido en uno de los vehículos más polémicos de todos, debido a que cuanto más aumentan sus ventas, más gente está en su contra debido al excesivo consumo de combustible que hacen los vehículos todo-terreno y en especial este , y cada vez hay más gente que está contra esta moda, que traida de Estados Unidos cada vez se impone más en Europa, de los SUV y de los Hummer.