Ya os comentaba hace bien poco que Porsche había presentado su deportivo más ligero hasta la fecha, el Porsche Boxster Spyder. Evidentemente para ser el más ligero en Stuttgart se pusieron manos a la obra para eliminar todo aquello que pesase y que no fuese estrictamente necesario para ser el más rápido sobre el asfalto.
Aquí teneis una lista del trabajo que tuvieron que llevar a cabo los ingenieros que diseñaron el Porsche Boxster Spyder para conseguir que éste adelgazase más de 80 kg, en fín, la diferencia entre conducir solo y llevar a tu lado a un adulto de 1,80 de constitución ancha.
- Techo de lona manual y tapa del maletero de aluminio (-21 kg):
Desgraciadamente en este automóvil no podrás fardar accionando el techo de tu descapotable con un botón, de hecho tendrás que montar y desmontar manualmente la lona. Para los más frikis del ahorro de peso seguro que merecerá la pena perder esos 21 kg que pesaba el sistema de accionamiento de la capota y las tapas del maletero y del hueco en el que se recogía la lona. - Puertas de aluminio (-15 kg):
Siguiendo el ejemplo de los 911 Turbo y los GT3, el nuevo Boxster Spyder ha prescindido de puertas de acero para emplear puertas de aluminio. - Paneles de las puertas (-1 kg):
La diferencia entre 1 kg más y 1 kg menos es beberte una botella de agua mineral o refresco de un trago o dejar sobre el asiento del copiloto una carpeta llena de apuntes. Pero en el ahorro de peso extremo cada kilogramo cuenta, aunque para ello tengas que renunciar a los espectaculares acabados de piel y madera de calidad de los paneles de los automóviles Porsche y te tengas que conformar con unas puertas que se abren tirando de una cinta roja. - Asientos deportivos (-12 kg):
Sustituir unos impecables asientos de piel por unos bucket de tela y fibra de carbono menos confortables, sin calefactar y sin 10 reglajes diferentes ni memoria, también consigue un ahorro de peso importante, exactamente 12 kg menos. - Depósito de combustible (-7 kg):
Porsche ha reducido la capacidad del depósito de su deportivo en aproximadamente 11 litros. En un vehículo de estas características 11 litros tampoco dan para mucho, unas vueltas por una gran ciudad y un pequeño atasco y ya se te han esfumado. Pero lo cierto es que el depósito más pequeño consigue un ahorro de peso de casi 7 kg. - Aire Acondicionado (-13 kg):
En la mayoría de los casos bastará con desmontar la capota para que entre algo de fresquito en el habitáculo, pero por lo visto este deportivo no será el vehículo más adecuado para moverte durante el día en verano por la mayor parte de la Península sin que te achicharres como una sardina. - Sin radio y con una batería compacta (-6 kg):
La ausencia de radio y la utilización de una batería de arranque de Litio opcional que cuesta 1900€ más, conseguirá también un pequeño ahorro de peso. - Ruedas (-5 kg):
No, Porsche no le ha quitado las ruedas al Porsche Boxster Spyder para hacer que sea más rápido, de hecho han aumentado su diámetro hasta las 19 consiguiendo que pesen menos gracias a los radios extrafinos y a una aleación ligera. - Otras reducciones de peso
A parte de todo lo que he comentado anteriormente, el Porsche Boxster Spyder ha conseguido ahorrar unos gramos prescindiendo de elemento superfluos como ceniceros, posavasos y la lámina transparente de plexiglass que habitualmente cubre el cuadro de instrumentos.
En fín, definitivamente el Porsche Boxster Spyder ha sufrido una dieta milagro para perder esos 80 kg. Pero ya sabes, si no quieres perder la ventaja que te da su trabajo de adelgazamiento, será mejor que no lleves de acompañante a un amigo con unos kilitos de más, por que con poco que supere los 80 kg todo el esfuerzo por ahorrar peso no habrá servido de nada.