Hace 40 años la Formula 1 no tenía nada que ver con lo que es ahora. Entonces las medidas de seguridad eran las mínimas y el riesgo que había sobre el asfalto extremadamente alto. Por aquel entonces aún no existían los difusores, el efecto suelo y los avanzados elementos aerodinámicos que permiten a los monoplazas de la actualidad pasar por las curvas a una velocidad endiablada.
El pasado fin de semana el nuevo circuito de Nurburgring se vestía de gala para recibir al circo de la Formula 1, pero hace 40 años la pista por la que aquellos temerarios corredores luchaban rueda con rueda nada tenía que ver con el trazado actual. De hecho 7 años despues de que se rodase este video, el Gran Premio de Alemania de 1976 con el trágico accidente de Niki Lauda obligó a los organizadores a abandonar el viejo trazado del Nordschleife por el que hoy en día circulan entusiastas con sus propios coches de calle y pilotos probadores marcando tiempos para los nuevos deportivos de diversas marcas.
En fín, espero que hayais disfrutado de estas imágenes tomadas por cámaras profesionales desde un helicóptero a finales de los años 60, con este montaje en video en el que la única banda sonora es el propio rugido de los monoplazas.
Una de las curiosidades de este Gran Premio de Alemania de 1969 fue que se decidió llevar a cabo la carrera de Formula 1 y Formula 2 simultaneamente, con dos parrillas de salida diferentes.