Seat: Lo que pudo ser y no fue

Si tiramos de hemeroteca y observamos los vehículos que la marca española ha presentado en los últimos años y podemos hacernos a la idea de algunos modelos que pudieron pasar a formar parte del catálogo de Seat y que finalmente se quedaron en los Salones de Automóviles, y de algunos otros prototipos que inspiraron posteriormente a versiones que se comercializan hoy en día.

Aquí os dejo con este recorrido por algunos de los últimos prototipos presentados por Seat donde podremos ver desde descapotables biplazas, compactos, suvs, todoterrenos, berlinas, deportivos e incluso un GT para los circuitos.

Tango: el descapotable biplaza

El Tango fue sin duda un ejercicio de estilo y saber hacer de los diseñadores que llevaron a cabo este reducido descapotable biplaza, con estilo minimalista inspirado en los roadsters de los 50 y los 60.

Quien sabe si algún día intentarán entrar en el mercado de los roadsters biplazas con un modelo similar a éste, aunque viendo como están las cosas actualmente por Seat parece bastante difícil.

Seat Tango Seat Tango

Salsa: el compacto de tres puertas

En 2002 Seat presentaba el Salsa, su compacto de tres puertas y estilo bastante deportivo cuyo diseño claramente inspiró el Leon actual y probablemente inspire el esperado Leon de tres puertas.

Seat Salsa Seat Salsa

Cupra GT: pasión por la competición

El modelo más deportivo presentado por Seat en los últimos años es éste GT orientado al mundo de las carreras que con su motor de 500 cv y su diseño orientado al automovilismo, podría competir en diversas pruebas de GT.

Seat Cupra GT

Bolero: el sustituo del Toledo

En mi opinión uno de los mejores prototipos presentados en los últimos años es el Bolero, una auténtica berlina deportiva que por estilo e innovación no hubiera tenido nada que envidiar a cualquier berlina alemana.

Llevaba un motor V6 biturbo que le permitía alcanzar los 270 km/h.

Una de las innovaciones de este concept eran sus puertas de apertura lateral.

Podeis leer más en este artículo sobre el Bolero.

Seat Bolero Seat Bolero

Salsa Emocion: un SUV hecho y derecho

Uno de los concept-cars más interesantes de la marca española fue el Salsa Emocion, un vehículo tres puertas con suspensión elevada y preparado para ser un auténtico Sport Utilitary Vehicle que se defendiera por igual en la ciudad, la carretera y el campo.

Este modelo estaba basado en el Salsa que ya había sido presentado anteriormente y del que he hablado más arriba.

Seat Salsa Emocion
Seat Salsa Emocion

Ibiza Vaillante: del comic a los salones del automóvil

Uno de los modelos que más ha paseado la marca durante los últimos años por las ferias del automóvil es el Ibiza Vaillante, que tomando como referencia el Ibiza y basándose en los comics en cuyos personajes son automóviles de Michael Vaillant, es una auténtica preparación racing del Ibiza, que aunque pueda dar la impresión de ser tuning “macarra”, es un modelo de Salones del automóvil bastante digno y llamativo.

Aunque no se aprecie en las fotos, uno de los detalles más interesantes de este modelo es su acabado de pintura totalmente mate, que al menos a mi fue lo que más me sorprendió al verlo el año pasado en el salón del automóvil de Madrid y que le da un aspecto muy “comic”.

Motor de cuatro cilindros turbo que consigue darle 270 cv, en este biplaza que en el espacio donde habitualmente irían las plazas traseras lleva la rueda de repuesto, extintores y huecos para dejar los cascos.

Seat Ibiza Vaillante Seat Ibiza Vaillante

Altea Freetrack Concept: el innovador 4×4 que al final no fue para tanto

El último prototipo que presentaron fue el Altea Freetrack, un 4×4 derivado del Altea que pretendía ofrecer una versión “todoterreno” deportiva y divertida del modelo monovolumen. Uno de los detalles más llamativos era su innovador interior.

Al final presentaron una versión muy descafeinada que no parecía innovar mucho y sí parecerse a algunos precedentes de otras marcas como el Scenic 4×4.

Podeis leer más en este artículo sobre el Altea Freetrack.

Seat Altea Freetrack Concept en Ginebra Seat Altea Freetrack Concept en Ginebra Seat Altea Freetrack Concept en Ginebra