NASCAR: la categoría reina de Estados Unidos

En un país como Estados Unidos con un seguimiento mediático grandísimo en competiciones deportivas como el futbol americano, el baloncesto y el beisbol, lograr que la NASCAR sea el segundo deporte más seguido no es fácil. Los coches con que compiten están basados en berlinas de FordDodge y Chevrolet y son auténticos bólidos de 1500 kg y casi 800 caballos que se desplazan llegando incluso a 300 km/h en los circuitos que la hacen famosa fuera de Estados Unidos, los óvalos.

Se dice que en la época de la ley seca en Estados Unidos, los traficantes de alcohol contrataban a pilotos expertos que modificaban sus coches para poder llevar grandes pesos y esquivar a la policía. Así comenzaron a reunirse y a competir entre ellos en carreras ilegales. No puedo aclarar cuanto hay de leyenda y cuanto de realidad en esta historia.

Lo cierto es que la NASCAR comenzó en rudimentarios circuitos, en concreto en Daytona Beach en un circuito mitad asfalto mitad arena y debido a su éxito comenzaron a hacerse competiciones de este tipo por todo el país, fundándose en 1948 por Bill France la NASCAR o National Association for Stock Car Auto Racing (asociación nacional de carreras de coches de serie) y así en febrero de 1948 se disputó la primera carrera de NASCAR en Daytona, que fue ganada por Red Byron con su Ford.

La NASCAR es una fenómeno en Estados Unidos que no puede ser comparado con ningún otro en España. Es habitual ver actores y famosos en los circuitos y los corredores de NASCAR son bastante famosos entre la gente de Estados Unidos. La NASCAR mueve más de 700 millones de dolares al año en Merchandising y tienen un seguimiento de 75 millones de personas. Por esto y por las decenas de miles de personas que siguen cada carrera en los circuitos y los millones de personas que lo ven en directo desde sus televisiones, la NASCAR es así de grande.

La NASCAR se divide en tres series la Craftsman Trucks, la BUSH y la NEXTEL. La primera serie una de las más impresionantes es la serie Craftsman Trucks en la que compiten camionetas tipo pickup. La serie BUSCH combina los veteranos de la NASCAR y de otras competiciones del motor junto a los más jovenes, en la que es la cantera de la categoría reina de la NASCAR. La NEXTEL es la categoría reina del motor en Estados Unidos y la bolsa de cada carrera está entre 3,5 y 12 millones de dolares.

NASCAR Daytona

Hoy se disputa la primera carrera de la NASCAR en Daytona y estoy intentando encontrar donde la retransmiten en España, pero de momento no hay éxito, si encuentro donde se puede ver aunque sea en diferido lo pongo como comentario en este artículo.

Una de los aspectos más impresionantes de la NASCAR son los increibles accidentes que se producen, aquí os pongo algunos videos de Youtube de algunos de estos accidentes.

El primero de todos es el accidente más grave de los últimos años, la muerte de Dale Earnhardt, uno de los pilotos más populares en Estados Unidos y cuyo hijo corría en aquella trágica carrera y aún sigue corriendo.